Lo más visto

Aprueban incremento a condenas contra “coyotes”

Las condenas serán para todos los acusados del delito de tráfico de personas.
Enlace copiado
Aprueban incremento a condenas contra “coyotes”

Aprueban incremento a condenas contra “coyotes”

Enlace copiado
Con 66 votos a favor, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó este día una reforma al Código Penal en su artículo 367, inciso “A”, la cual está encaminada a aumentar las penas de prisión para los “coyotes” y todo tipo de traficante de personas, ya sea que las introduzcan o las saquen del país de manera ilegal.

El dictamen establece un aumento en las penas carcelarias para “coyotes” y traficantes de personas, la cual sería de entre 8 a 10 años de cárcel. La pena es aplicable a todo aquel que intente “introducir o introducir extranjeros al territorio nacional”, así como también para quienes den “albergue, transporte” o “guíe y realice actos de promoción, con el propósito de evadir los controles migratorios del país u otros países”.

Lea también: Estas son las condenas que diputados piden para los “coyotes”

La pena también explica que está dirigida para la “persona que de por sí o por medio de otra” realice los actos antes mencionados. Durante la sesión plenaria se pidió el único cambio en el dictamen, para que se incluya de forma específica el delito de tráfico de personas como tal, para establecer una pena directa hacia esta falta. 

Lea también: Los “coyotes” subieron tarifa para cruzar a EUA, las caminatas son más largas y más peligrosas

El dictamen incluye también un apartado para los menores de edad y aquellos que sufran alguna discapacidad física, sensorial, sicosocial o intelectual, que participen de estos actos delictivos, para los cuales se pedirá “prisión de ocho a doce años”. También se aclara que la misma pena mencionada anteriormente se “aplicará también si el autor fuere funcionario, empleado público o agente de autoridad”.

Finalmente, la reforma deja en claro que, en caso la víctima de los actos delictivos “sufren privaciones de libertad en el extranjero, fuesen víctimas de delitos de cualquier orden o fallecieran por causas violentas o de naturaleza culposa”, la pena sufriría un aumento de  de dos terceras partes, es decir, el equivalente a 20 años de cárcel.
 

Tags:

  • el salvador
  • tráfico de personas
  • coyotes

Lee también

Comentarios