Lo más visto

Aprueban ley que permite regular cercos sanitarios

Normativa fue aprobada con 55 votos. Obliga al Ejecutivo a notificar a alcaldías 24 horas antes de imponer cerco.

Enlace copiado
Ley.  Si el presidente Nayib  Bukele veta la ley aprobada ayer, no podrá usar los mismos argumentos con los que vetó, en su momento, el decreto legislativo 661.

Ley. Si el presidente Nayib Bukele veta la ley aprobada ayer, no podrá usar los mismos argumentos con los que vetó, en su momento, el decreto legislativo 661.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 55 votos a favor, una nueva ley para manejo de la pandemia por covid-19, que incluye regulaciones para el transporte público, empresas y a la implementación de cercos sanitarios, que ahora pasarán a ser llamados "zonas epidemiológicas".

La "Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad covid-19" fue elaborada con base al decreto 661, que regulaba la reapertura económica y que la Sala de lo Constitucional consideró válida luego que el presidente, Nayib Bukele, la vetara por considerarla no apegada a la Constitución.

“Esta normativa garantiza que no se cometan nuevamente los abusos donde los centros de contención se volvieron en centros de contagio”.

Rodolfo Parker, diputado del PDC

Precisamente, luego de ser aprobada, el diputado René Portillo Cuadra (ARENA) se refirió a la imposibilidad de Bukele para vetarla. "Recordemos que la Sala de lo Constitucional le ordenó al Presidente que no podía vetar esta ley con los mismos argumentos que mantuvo durante la pandemia, por lo tanto mantiene un veto sumamente restringido", indicó.

Entre las medidas que la ley considera están el reconocer al ministerio de Salud (MINSAL) como máxima autoridad del sistema de salud integrado para coordinar y ejecutar las acciones para aplicar la ley y para brindar atención a la población para enfrentar al coronavirus.

Luego, la normativa también da carácter obligatorio a la utilización de la mascarilla en el transporte público y en vehículos particulares. En estos, solo podrán viajar un máximo de tres personas.

“No vamos a acompañar este decreto, porque se esta pretendiendo obstaculizar las barreras para evitar una posible alza en los casos positivos de covid-19”.


Lourdes Vigil, diputada de GANA

La principal regulación de la ley aparece en el tema de las zonas epidemiológicas, ya que se establece que el Ejecutivo no puede cerrar municipios completos ni restringir la libertad de circulación de los habitantes. Y al realizarlos, debe notificar -no pedir permiso, sino avisar- a las alcaldías con 24 horas de anticipación para coordinar esfuerzos entre instituciones.

La ley dispone que incumplir la medida antes dispuesta podría implicar cárcel para los responsables, entre cuatro y seis años, además de inhabilitar a funcionarios para el desempeño del cargo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines