Aprueban préstamo a ANDA pese a altos precios en tarifas

Se avaló gestión del préstamo con 48 votos, para ratificarlo se necesitan 56 votos. ARENA dice no ratificará si no se baja el precio de las tarifas de agua.
Enlace copiado
Presencia.  El presidente de ANDA, Marco Fortín, acudió ayer a la sesión plenaria para presenciar la aprobación de la gestión del préstamo con el Gobierno de Francia.

Presencia. El presidente de ANDA, Marco Fortín, acudió ayer a la sesión plenaria para presenciar la aprobación de la gestión del préstamo con el Gobierno de Francia.

Aprueban préstamo a ANDA pese a altos precios en tarifas

Aprueban préstamo a ANDA pese a altos precios en tarifas

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 48 votos, la gestión de un préstamo de $64,429,814 millones (53 millones de euros) para el proyecto de rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico (La Libertad), proyecto que será ejecutado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El préstamo fue avalado sin los votos de ARENA. Según la diputada Marta Evelyn Batres, la fracción no se opone a que se realicen proyectos de inversión para contribuir al desarrollo del país; sin embargo, aclaró que ARENA no votó debido a que la autónoma ha manejado en secreto el aumento a las tarifas. “A lo que nosotros como diputados nos oponemos es a la falta de transparencia, a lo que nosotros como diputados nos oponemos es a la toma de decisiones debajo de la mesa”, manifestó la diputada del partido ARENA.

Según la iniciativa, el plan ayudará a la ampliación de la cobertura del servicio de agua potable para el Área Metropolitana de San Salvador. Además, incrementaría la capacidad del complejo Las Pavas para el tratamiento de las aguas y reducir en un 25 % el consumo de electricidad gracias al mejoramiento de los equipos.

Sin embargo, este es el primer paso. Lo que la Asamblea Legislativa aprobó ayer con 48 votos deberá ser ratificado con mayoría calificada, es decir, con 56 votos; para lo cual, se necesitará el apoyo de ARENA.

En ese sentido, Batres dijo que la fracción tricolor no dará los votos mientras no se estudie la propuesta de la suspensión en las alzas al pliego tarifario. “Nosotros hacemos un llamado a la reflexión al resto de partidos políticos que así como han aprobado este día (ayer) con 48 votos esta autorización para el préstamo, así nos pongamos a estudiar el tema de la propuesta de la suspensión en las alzas al pliego tarifario”, agregó la parlamentaria tricolor.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, coincidió con Batres en que es necesario estudiar el incremento en las tarifas del agua e hizo un llamado al presidente de ANDA, Marco Fortín, a que se revise el caso; no obstante, aclaró que el partido daría los votos para autorizar el préstamo porque no se puede trasladar el problema del alza de las tarifas para frenar un proyecto que, consideró, es muy importante para el país.

Además, destacó que para ratificar el préstamo son necesarios los votos de ARENA.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, reclamó que “los que no votan no nos apoyan para que haya agua en la casa de la gente que no la tiene en el Gran San Salvador” y argumentó que el préstamo no se pagará con dinero de las tarifas, sino con el Fondo General de la Nación por ser un préstamo del Gobierno. En la actualidad, la planta Las Pavas produce 1.6 metros cúbicos de agua por cada segundo. Con la implementación de las mejoras, esta podría llegar hasta los 3 metros. La ejecución del plan ayudaría además a la recuperación de al menos 2.5 millones cúbicos de agua que se pierden durante el proceso de tratamiento.

Lee también

Comentarios

Newsletter