Aprueban préstamo por $64 millones para planta potabilizadora Las Pavas

Los fondos otorgados por la república de Francia servirán también para el mejoramiento del sistema de acueductos dañados que causan pérdidas a ANDA hasta de $9.5 millones anuales.
Enlace copiado
Aprueban préstamo por $64 millones para planta potabilizadora Las Pavas

Aprueban préstamo por $64 millones para planta potabilizadora Las Pavas

Enlace copiado
Durante la sesión plenaria de este jueves, la Asamblea Legislativa aprobó el préstamo por $64,429,814 millones (53 millones de euros) para el proyecto de rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico, proyecto que será ejecutado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
 
La iniciativa alcanzó 48 votos sin el apoyo de la fracción parlamentaria de ARENA. Según la pieza, el plan ayudará a la ampliación de la cobertura del servicio de agua potable para el Área Metropolitana de San Salvador. Además, incrementaría la capacidad del complejo Las Pavas para  el tratamiento de las aguas y reducir en un 25% el consumo de electricidad gracias al mejoramiento de los equipos.
 
La diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, recalcó que como fracción legislativa no apoyarían la moción debido a que la autónoma ha manejado en secreto el aumento a las tarifas. “Como diputados nos oponemos a la falta de transparencia, a la toma de decisiones debajo de la mesa”, expresó la parlamentaria.
 
Por su parte, la diputada del FMLN y presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, dijo que “los que no votan no nos apoyan para que haya agua en las casas”. Peña dijo que por el momento se aprueba la ratificación del préstamo pero para su ratificación serán necesarios al menos 56 votos, dos tercios de los parlamentarios.
 
La diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón, expresó que “El FMLN se encuentra en un grave problema debido a que aumenta la tarifa del agua (…) Yo creo que este es un tema de mucha seriedad, Nosotros lo que pedíamos era un beneficio para la gente. Congelemos el incremento tarifario”, expresó de Escalón sobre el condicionamiento que plantearon al presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín, para obtener los votos necesarios.
 
En la actualidad, la planta Las Pavas produce 1.6 metros cúbicos de agua por cada segundo. Con la implementación de las mejoras, esta podría llegar hasta los tres metros.
 
La implementación del plan ayudaría además a la recuperación de al menos 2.5 millones cúbicos de agua que se pierden durante el proceso de tratamiento.
 
También, permitiría reducir pérdidas de hasta $9.5 millones anuales que son utilizados en la reparación del sistema de acueductos con el mejoramiento de todo el sistema de entrega de agua.
 
A la plenaria se hizo presente el presidente de ANDA. La autónoma se ha visto en polémica durante los últimos meses debido al aumento de hasta un 100% en el pliego tarifario y que ha afectado a cientos de usuarios.
 

El convenio financiero fue suscrito en diciembre del año pasado entre la república de Francia y el gobierno salvadoreño. 

Tags:

  • las pavas
  • anda

Lee también

Comentarios

Newsletter