Lo más visto

Más de El Salvador

Aprueban presupuesto 2020 con $645 millones de deuda

La negociación para aprobar el plan de gastos 2020 incluyó la aprobación de una ley de amnistía fiscal, aumento de la pensión a veteranos y al bono para elementos de seguridad, más el préstamo para la fase II del plan de seguridad.

Enlace copiado
Acuerdo. La Asamblea Legislativa aprobó anoche la  Ley de Presupuesto General de la Nación 2020 y Ley de Salarios.

Acuerdo. La Asamblea Legislativa aprobó anoche la Ley de Presupuesto General de la Nación 2020 y Ley de Salarios.

Enlace copiado

Acompañado de la autorización al gobierno de emitir títulos valores de crédito por $645.8 millones para complementar gastos, la Asamblea Legislativa aprobó, a las 8:57 pm de ayer, con 61 votos el Presupuesto General de la Nación para 2020 por $6,426.1 millones y con 60 votos la Ley de Salarios. El FMLN votó en contra.

La aprobación del plan de gastos para el ejercicio fiscal 2020 se consumó tras un acuerdo entre el gobierno y ARENA. El partido de derecha aseguró que los delegados del gobierno: el ministro de hacienda, Nelson Fuentes, y la comisionada presidencial, Carolina Recinos, solventaron todas sus dudas y accedieron a hacer ajustes.

Mientras que diputados del FMLN denunciaron que el gobierno pactó con los partidos de derecha a cambio de una ley transitoria de ocho meses para facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias y aduaneras para perdonar multas e intereses a los contribuyentes que aún tienen deudas pendiente con el fisco, incluidos los que están en sede fiscal.

El diputado del FMLN, Víctor Hugo Suazo, dijo con esa medida le dan la oportunidad para que evasores o presuntos evasores de impuestos puedan salir impunes. "Esta amnistía fiscal es la moneda de cambio que ha pedido el partido ARENA a cambio de aprobar el presupuesto corrupto, este presupuesto ilegal", señaló.

El presidente de la república, Nayib Bukele, dijo que esa medida se ha aprobado casi todos los años. "¿Por qué hablan de que vamos a ‘perdonarle impuestos a las grandes empresas’? La amnistía fiscal que se aprobó, se ha aprobado casi todos los años y es para que la personas naturales o jurídicas, empresas grandes o pequeñas, que estén en mora con @HaciendaSV, se pongan al día", defendió el mandatario a través de Twitter.

Originalmente la deuda que el gobierno pidió para financiar el presupuesto era de $755.8 millones, sin embargo, justificaron que con la amnistía fiscal el Ministerio de Hacienda recaudará alrededor de $110 millones, los cuales servirán para completar los gastos del presupuesto. Por eso, la emisión de títulos valores al final fue por $645.8 millones.

En la misma negociación se incluyó la aprobación de un decreto transitorio para aumentar de $50 a $100 la pensión mensual que reciben los veteranos y excombatientes, a partir de enero 2020.

Asimismo, aprobaron reformas a Ley de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, y a la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para la Seguridad para entregar $100 mensuales a los policías, soldados y custodios, adicionales al bono que reciben trimestralmente. En total, recibirán $700 netos.

El FMLN acompañó la votación, pero señaló que el gobierno no explicó de dónde sacará el dinero para aumentar la pensión de veteranos. La diputada Yanci Urbina también cuestionó que el Ejecutivo que no incluyó en el presupuesto 2020 el incremento de salarios al personal de seguridad y recurrió al aumento al bono trimestral.

ARENA y el resto de partidos, a excepción del FMLN, también autorizaron al gobierno para que suscriba un contrato de préstamo con el BCIE por $91 millones para financiar la Fase II del Plan Control Territorial. Asimismo, avalaron la transferencia de $1,204,512.00 hacia el Ministerio de la Defensa para completar el pago de aguinaldo de los soldados.

Entre los cambios al proyecto de presupuesto, ARENA comunicó que logró que el gobierno estableciera el destino de $104.5 millones de "gastos financieros". De ese dinero, se usarán $13.5 millones para el pago del bono de empleados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y $892,015 para contratos salariales y renovación de flota vehicular del Tribunal Supremo Electoral.

También, se destinaron $622, 775 para alquiler de oficinas de las representaciones diplomáticas en el exterior, además de $19,171,993 a Defensa para financiar parcialmente el salario de 7,300 soldados y para la cuota de alimentación de la tropa, entre otras reorientaciones.

Durante la negociación, dijeron que se logró destinar $80 millones para el abastecimiento de medicamentos, aumentar $8 millones a la Fiscalía General, subir $3.5 millones a la Procuraduría General, incrementar $500 mil a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y disminuir $3.3 millones en gastos de publicidad y $3.6 millones a la Unidad de Tejido Social.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, dijo que el gobierno rectificó el artículo 14 para quitar el "carácter reservado" a los fondos asignados al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). También dijo que "no habrá seguros médicos privados en el gobierno central", solo en instituciones autónomas y con contratos colectivos.

Tags:

  • Presupuesto de la Nación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines