Aprueban presupuesto para elecciones de 2021

Presidenta de TSE, Dora Esmeralda Martínez, agradeció apoyo de Ejecutivo y Legisltivo para echar a andar PLAGEL.
Enlace copiado
Enlace copiado

Con 76 votos, los diputados aprobaron ayer en pleno el presupuestos extraordinario de $45 millones con el que el Tribunal Supremo Eletoral (TSE) llevará a cabo el Plan General de Elecciones (PLAGEL) previo a los comicios del 28 de febrero de 2020.

Del monto, 25 millones serán utilizados en el 2020 para cubrir los gastos previos a las elecciones, entre los que se encuentran los $16.7 millones que costará la tecnología que se utilizará en las mesas para la transmisión de resultados. Los $20 millones restantes serán ocupados en 2021.

El TSE había solicitado $55,844,550 como presupuesto extraordinario, pero el ministerio de Hacienda llevó a la Asamblea Legislativa un presupuesto por $45,000,000 el cual fue aceptado por los magistrados del tribunal y ayer avalado por el pleno.

El dictamen establece que $ 44,608,990 se destinarán a gastos de elecciones general, mientras que 391,010 se usarán para el "financiamiento de gastos prioritarios de la Junta de Vigilancia Electoral que se ejecutará durante el presente ejercicio fiscal".

A pesar del aval, la reducción hecha por Hacienda fue criticada por algunos diputados como Rodolfo Parker (PDC), quien rechazó la disminución, aunque dijo que los fondos "servirían para elecciones transparentes y libres. Pero somos testigos de los injustificados gastos que hizo el Gobierno de la República el 9 de febrero en campaña", en referencia al Golpe de Estado fallido tras la militarización de la Asamblea Legislativa.

La Asamblea también estableció que, en caso de que este monto no sea suficiente para sufragar las elecciones de 2021, será responsabilidad del Ejecutivo conseguir los fondos necesarios para garantizar que este evento se celebre según lo estipulado.

"Acompañamos este dictamen para asegurar el financiamiento de las elecciones de 2021. La solicitud inicial fue de 55 millones, pero sufrió recortes este presupuesto. Ahora, por ley, si se necesita más financiamiento para este, deberá garantizarlo el Ejecutivo", dijo la diputada Anabel Belloso, de la fracción del FMLN.

Luego de la votación, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, agradeció que los diputados hayan avalado los fondos, ya que les permitirá "ya que nos permitirá con mejor tiempo ejecutar nuestro PLAGEL", según lo publicó en las redes sociales.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines