Lo más visto

Más de El Salvador

Aprueban prohibir minería metálica en El Salvador

Todas las fracciones legislativas llegaron a un acuerdo para esta prohibición. Los diputados consideran que es un "día histórico" para El Salvador.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, en la sesión plenaria de este miércoles, el decreto de Ley de Prohibición de Minería Metálica en El Salvador. El dictamen fue aprobado con 69 votos.

Esta ley, que consta de 11 artículos, contempla la prohibición absoluta de la exploración y explotación minera en el país, así como el uso de sustancias tóxicas como el cianuro.

La iniciativa fue presentada el pasado mes de febrero por la Iglesia Católica, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y otras organizaciones y posteriormente la propuesta fue estudiada por la comisión de Medio Ambiente.

Cuando se hizo la entrega de la propuesta de ley a los legisladores, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, manifestó que la importancia de la moción radica en evitar daños ambientales, afectaciones en la salud de las personas y, además, conflictos entre empresas y comunidades por el uso de las tierras y los recursos hídricos.

Los diputados incluso realizaron visitas a municipios en donde se implementa esta práctica, como la mina San Sebastián, localizada en Santa Rosa de Lima, La Unión. Tras la visita, el diputado del FMLN, Guillermo Mata, catalogó las condiciones y el deterioro del lugar como "infrahumano".

"Vimos las secuelas de la mina San Sebastián en Santa Rosa de Lima, que se explotó desde hace 100 años, y los daños ahí... Lo que vimos en los alrededores (del río San Sebastián) es prácticamente producto muerto a causa del cianuro", dijo hoy el diputado del PCN, Mario Ponce. Mientras tanto, el diputado de GANA, Francisco Zablah, considera que se trata de un día histórico, porque "prevalecieron los intereses del país".

Como apoyo a la propuesta de ley, también fueron recolectadas más de 30,000 firmas que fueron entregadas a los diputados el pasado 9 de marzo por el arzobispo Escobar Alas.
 

Tags:

Lee también

Comentarios