Aprueban reformas a ley orgánica para Unidad Financiera de la Fiscalía

El plazo para aprobar las reformas llegaba hasta el 15 de febrero fecha desde la que, de no aprobarse dichas reformas, El Salvador pasaría a considerar como un “paraíso fiscal”.

Enlace copiado
Aprueban reformas a ley orgánica para Unidad Financiera de la Fiscalía

Aprueban reformas a ley orgánica para Unidad Financiera de la Fiscalía

Enlace copiado

Con un total de 62 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde, durante la sesión plenaria ordinaria, las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) orientadas a la operatividad de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y  para evitar que se considera a El Salvador en la “lista negra” de los países considerados como “paraísos fiscales”.

Anteriormente, el pasado 30 de enero, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, se reunió con los diputados de la Comisión de Seguridad para exponer las utilidades de las reformas que se habían solicitado con respecto a la Ley Orgánica. La reunión también contó con la presencia del jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR, Jorge Cortez.

Cortez señaló que las reformas a la ley orgánica de la institución fiscal buscan únicamente dejar en claro que la UIF dependerá administrativamente de la Fiscalía, sin tener que depender de alguna otra forma a cualquier institución u órgano del Estado.

Por su parte, Meléndez explicó que la UIF tiene dos partes en su funcionamiento: la primera, es la encargada de recibir los informes financieros de las investigaciones y proceder con el análisis respectivo y, la segunda, es la que, una vez se detectan las anomalías, procede a las investigaciones formales de los casos que se derivan de esos informes.

Finalmente, Meléndez señaló que las reformas se han vuelto necesarias luego de que, anteriormente, se dieran incidentes de fuga o filtración de información relativa a un caso de suma importancia para el país, pero del que el fiscal no quiso entrar en detalles.

El plazo para aprobar estas reformas se cumplía el 15 de febrero de este año. Con esta aprobación se evita que El Salvador sea incluido en una “lista negra” de países que se consideran como “paraísos fiscales” a escala internacional.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter