Loading...

Aprueban refuerzo de $10.9 millones para intervención telefónica

Sin argumentar ni justificar la necesidad del refuerzo, la Asamblea aprobó el refuerzo de $14 millones para el presupuesto de la FGR.

Enlace copiado
Aprobado. Asamblea aprobó asignar $10.9 millones al presupuesto de la FGR para el centro de intervención de las telecomunicaciones, pese a que el fiscal no ha presentado informe.

Aprobado. Asamblea aprobó asignar $10.9 millones al presupuesto de la FGR para el centro de intervención de las telecomunicaciones, pese a que el fiscal no ha presentado informe.

Enlace copiado

Con dispensa de trámite y sin mayor discusión en el pleno, la Asamblea oficialista aprobó ayer una reforma al presupuesto general de la nación para incorporar $14 millones al presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR).

La iniciativa implica la asignación de $3 millones para la unidad presupuestaria de Defensa de los Intereses del Estado, para que el gobierno contrate expertos en litigios internacionales ante demandas de arbitraje internacional.

Sin embargo, dicho monto no fue mencionado por ninguno de los diputados oficialistas en sus intervenciones. De hecho, del presupuesto asignado para dicha línea para 2022 ($4.1 millones), solo se han usado $1.6 millones, por lo que esta aún cuenta con disponibilidad presupuestaria.

Luego, para el caso de las intervenciones telefónicas, se asignaron $10.9 millones. Legisladores de oposición cuestionaron la utilización que estos puedan tener, debido a que el fiscal, Rodolfo Delgado, incumplió la ley que regula la intervención telefónica al no presentar un informe sobre la utilización de la herramienta a lo largo de 2021.

"¿Las comunicaciones de quién? ¿De periodistas, con Pegasus? ¿De defensores de derechos humanos? No sean hipócritas. Por un lado se criminaliza a gente que pretende defender la legalidad en El Salvador, y por otro le han ayudado a criminales a escapar", apuntó la diputada Claudia Ortiz (Vamos).

En ese mismo sentido se pronunció la diputada Dina Argueta (FMLN), quien indicó: "La FGR no cumple con el mandato de ley de presentar un informe, que debió presentarlo en enero. Ni vino el fiscal ni envió el informe, pero sí envía una solicitud de más asignación de fondos".

Luego, inclusive el PCN, aliado del oficialismo, se pronunció con mesura, puesto que Reynaldo Cardoza indicó que el presupuesto de la FGR debería mejorarse pero para el trabajo de los fiscales. "No sería lo correcto. Deberían dar más para fiscales. Hay algunos que tienen 200 casos cada uno", apuntó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines