Loading...

Aprueban refuerzo para el plan de seguridad

Diputados solicitaron al presidente Nayib Bukele dar a conocer detalles sobre el Plan Control Territorial que ha implementado.

Enlace copiado

- 00:02:58La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Con 74 y 83 votos, respectivamente, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la reorientación de $30.9 millones que fue solicitada por el presidente de la república, Nayib Bukele, y que servirán para la alimentación de los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que participen en el Plan Control Territorial, que ya se encuentra en la fase dos.

Norman Quijano (ARENA), Rodolfo Parker (PDC) y Jorge Schafik Hándal (FMLN), entre otros, expresaron su apoyo al combate a la inseguridad, así como el de sus grupos parlamentarios. Empero, los legisladores fueron algunos de los que también recordaron al mandatario que en aras de la transparencia debe dar a conocer actividades a realizar en el Plan Control Territorial, algo que según los parlamentarios aún no ha hecho.

Los votos. Casi por unanimidad los diputados aprobaron el refuerzo presupuestario para el plan de seguridad .

"En esta Asamblea Legislativa estamos del lado del ciudadano honrado, decente, trabajador, sacrificado, esforzado, maltratado y mutilado por la delincuencia (...) Aquí en la Asamblea se crearon oficinas de transparencia, de libre acceso a la información y estamos clamando que el Ejecutivo rinda cuentas cuando es obligación del Ejecutivo, del Gobierno, llámenle como quieran, rendir cuentas", señaló el diputado Raúl Beltrán Bonilla durante la discusión de los dictámenes en el pleno.

Por su parte, Parker llamó a Bukele a cumplir con el artículo 168, numeral 12, de la Constitución de la República en el que se expresa que "el presidente de la república mantendrá informada sobre tales actuaciones (hacer uso de la Fuerza Armada para el mantenimiento de la paz interna, la tranquilidad y la seguridad pública) a la Asamblea Legislativa, la cual podrá, en cualquier momento, disponer el cese de tales medidas excepcionales. En todo caso, dentro de los quince días siguientes a la terminación de estas, el presidente de la república presentara a la Asamblea Legislativa un informe circunstanciado sobre la actuación de la Fuerza Armada".

Entre tanto, Yanci Urbina, del FMLN, recordó que el refuerzo aprobado ayer se une a los $426 millones que ya tiene asignados en el presupuesto el Ministerio de Justicia y Seguridad.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines