El Salvador podrá votar con el DUI vencido en las próximas elecciones

Diputados del FMLN aseguraron durante la discusión del decreto que éste se presta a posibles "fraudes electorales" y que viola la Constitución. 

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

Durante la sesión plenaria ordinaria de este miércoles 10 de enero en la Asamblea Legislativa, el pleno de diputados aprobó un decreto que permite que las personas cuyo Documento Único de Identidad (DUI) esté vencido, puedan utilizarlo para las próximas elecciones de diputados y concejos municipales del próximo 4 de marzo.

La medida fue ampliamente discutida durante el desarrollo de la sesión plenaria y fue aprobada con un total de 47 votos a favor y 19 en contra, luego de una tensa discusión entre los diputados presentes en el Salón Azul este día.

Uno de los que criticó la propuesta fue el diputado del FMLN, Nelson Quintanilla, quien aseguró que dar su voto a favor de ese decreto es permitir una medida que busca hacer fraude electoral y violar la Constitución de la República.

Por su parte, semanas atrás, la diputada del FMLN Norma Guevara, advirtió que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ya emitieron una sentencia sobre el tema y su fracción considera que apoyar la medida sería violar la sentencia. También dijo que hay un universo de más de 390 mil ciudadanos que nunca han renovado su DUI y se corre el riesgo de que también acudan el día de la votación.

Sin embargo, en ese mismo momento, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, señaló que la aprobación de la propuesta permitiría que las personas no pierdan el derecho constitucional del voto solo por no tener la liquidez económica para renovar el documento antes de las elecciones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter