Lo más visto

Aprueban uso de fondos BID en otras emergencias

Reforma se debe al impago de cinco meses de FODES, según dijeron los diputados.

Enlace copiado
Destinos. Los alcaldes están habilitados para usar para emergencias los $75 millones repartidos a las municipalidades.

Destinos. Los alcaldes están habilitados para usar para emergencias los $75 millones repartidos a las municipalidades.

Enlace copiado

Con 57 votos, los diputados del pleno legislativo aprobaron la modificación del Decreto Legislativo 728 que habilita a las municipalidades a atender necesidades de sus habitantes por la ocurrencia de cualquier fenómeno natural, a los fondos asignados para el combate de los efectos generados por la pandemia del covid-19.

“Sabemos que es una petición legítima para que los alcaldes puedan responder no solo a la pandemia sino también a las emergencias que surjan”

Nidia Díaz, DIPUTADA DEL FMLN

Dicha propuesta fue ingresada a la Asamblea Legislativa por el grupo parlamentario del FMLN a petición de Adolfo Barrios, alcalde de Nejapa, quien necesitaba usar los fondos para mitigación, luego del deslave ocurrido en su municipio.

Barrios explicó, en su momento, que debido al impago de cinco meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) se vio obligado a enfrentar esa emergencia haciendo uso de un crédito.

Los legisladores dijeron que la reforma aprobada dará a los alcaldes un margen de maniobra con los $75 millones que se repartieron en las 262 municipios del país luego de un préstamo que el Ejecutivo firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones.

Tags:

  • Fondos BID
  • Emergencias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines