Aprueban voto desde el exterior para diputados y excluyen a alcaldes

Los diputados descartaron la propuesta del gobierno de implementar el voto electrónico y mantienen el voto postal.

Enlace copiado
Aprobación.  Las reformas a  Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior fueron aprobadas  con 75 votos a favor y cuatro abstenciones. Desde 2016, la CSJ les ordenó legislar.

Aprobación. Las reformas a Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior fueron aprobadas con 75 votos a favor y cuatro abstenciones. Desde 2016, la CSJ les ordenó legislar.

Enlace copiado

Con el panorama de un posible veto presidencial, la Asamblea Legislativa avaló ayer que los salvadoreños en el exterior voten en las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen) a celebrarse en 2021, pero dejó fuera la elección de las alcaldías. Además, descartó la propuesta que presentó este martes el Gobierno respecto a implementar el voto electrónico, y mantuvo el mecanismo de voto postal.

Las reformas fueron aprobadas en la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior , que únicamente contempla la elección de presidente y vicepresidente de la república. El dictamen fue acordado alrededor de las 12 del mediodía en la comisión de reformas electorales. Aunque algunos diputados levantaron la mano para votar, no sabían cómo quedaba la reforma. Julio Fabián, de ARENA, y Mario Tenorio, de GANA, aseguraban que incluía la elección de alcaldes, declaraciones que fueron corregidas por la diputada del FMLN, Anabel Belloso.

Tras la votación en el pleno, a las 2:48 p.m., el presidente de la república, Nayib Bukele, escribió en Twitter que "La @AsambleaSV ni siquiera tomó en cuenta la propuesta del Ejecutivo para quitar los obstáculos al voto en el exterior". Agregó que "además, viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional, al impedir el voto de la diáspora para Concejos Municipales".

Por la mañana, también llegó hasta pleno legislativo el vicepresidente Félix Ulloa , el ministro de Gobernación, Mario Durán, y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro. Al mismo tiempo que sesionaba la comisión de reformas electorales para sacar el dictamen, los tres funcionarios se reunían con el presidente del parlamento, Mario Ponce, quienes posteriormente dieron una conferencia para rechazar el acuerdo.

"Nosotros queremos un voto electrónico, estamos dispuestos a financiarlo y queremos que sea absoluto: para presidente, diputados, alcaldes y Parlamento", dijo Durán. "Sí ellos votan algo diferente a esto nosotros vamos a tener que tomar medidas en el asunto, ya sea observando o vetando, eso lo decide el presidente de la república", advertía Durán previo a la aprobación de las reformas.

El diputado de ARENA, René Portillo, dijo que además del voto electrónico, el gobierno pedía el voto presencial en consulados o embajadas, lo cual ponía en riesgo a las personas indocumentadas. El diputado Alberto Romero también dijo que se puede prestar a "manipulación".

Sobre la decisión de dejar fuera la elección de Concejos, Belloso dijo que implicaba más costos y que representaba "mayor complejidad en torno a la vinculación de las personas residentes en el exterior con un territorio". La legisladora indicó que la comisión deberá de analizar si pide una prórroga a la Sala de lo Constitucional. Los diputados definieron que el voto para la elección de Asamblea lo asignarán al lugar de origen, en el caso del Parlacen es una elección nacional. Algunas organizaciones habían pedido que crear una circunscripción número 15 con cinco diputados; sin embargo, los diputados dijeron que los interesados en postularse lo pueden hacer por medio de los partidos o competir como independientes.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines