Lo más visto

Apuestan por mejorar capacitación docente

El Plan El Salvador Educado ha fortalecido las competencias de más de 33,000 maestros a escala nacional en un año.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Consejo Nacional de Educación (CONED) presentó ayer el informe del avance en los desafíos contenidos en el Plan El Salvador Educado (PESE), programa que inició el 22 de junio del año pasado.

La implementación del programa busca la transformación y el mejoramiento del sistema público educativo.

En la sesión extraordinaria del CONED participaron el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Educación, Carlos Canjura, quienes coincidieron en el mejoramiento de la calidad educativa como un pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico del país.

Dentro de los logros alcanzados hasta la fecha con la implementación del PESE está la reincorporación al sistema educativo de aproximadamente 4,500 estudiantes a través del proyecto de flexibilización de la educación en los primeros 10 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

Además, el inicio de la construcción de una política nacional de convivencia que busca escuelas libres de violencia y la mejora en la convivencia estudiantil.

Otro de los logros ha sido la inversión de más de $30 millones en reconstrucción de infraestructura y readecuación de escuelas con apoyo de cooperación internacional, dijo el viceministro de Educación, Francisco Castaneda. El funcionario también reconoció que los niveles de deserción escolar han disminuido de una taza de 7.5% a 2.2%, al menos en San Salvador.

Sin embargo, las autoridades hicieron énfasis y destacaron el Plan Nacional de Formación de Docentes como uno de los logros más importantes que incluye el PESE.

Canjura reiteró la importancia de contar con una planta de maestros con una formación ética y profesional con altos estándares de calidad, pues representan el eje medular de la formación académica de la comunidad estudiantil. “No hay mejor inversión que la de nuestra planta docente en todos los niveles educativos, el mejoramiento de metodologías, la formación técnica de ellos”, dijo.

Señaló que la formación de docentes especializados en primera infancia y educación inicial temprana también forma parte de las apuestas prioritarias del Plan Nacional de Formación Docente.

Sin embargo, reconoció que el mejoramiento del sistema educativo en el país no solo es responsabilidad del Estado, sino que es tarea de la estimulación del aprendizaje desde el núcleo familiar.

Más de 33,000 docentes han sido capacitados en este año; además, fueron formados 420 docentes en diferentes especialidades y 212 técnicos en primera infancia, según datos del CONED.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, dijo que la formación de maestros en diferentes especialidades “vendría a reforzar el rendimiento de cada área de estudio” y que se está trabajando en una propuesta para la creación de un instituto nacional de formación docente que pretende formar a profesionales para seguir preparando a docentes del sistema de educación en todos los niveles académicos, desde educación inicial temprana hasta la superior.

“La sociedad necesita los mejores niveles de educación para poder desarrollarse. Tenemos desafíos, pero también la voluntad de trabajar unidos”, expresó.

Tags:

  • Plan El Salvador Educado
  • estudiantes
  • docentes
  • MINED

Lee también

Comentarios