Apuestan por potenciar turismo en Chalchuapa

El MITUR y actores locales recorrieron sitios turísticos del municipio, el cual tiene mucha historia y cultura precolombina.
Enlace copiado
Apuestan por potenciar turismo en Chalchuapa

Apuestan por potenciar turismo en Chalchuapa

Apuestan por potenciar turismo en Chalchuapa

Apuestan por potenciar turismo en Chalchuapa

Enlace copiado
El municipio de Chalchuapa, en Santa Ana, es reconocido por tener en su territorio la ruinas del Tazumal y, más recientemente, Casa Blanca, donde hubo asentamientos indígenas desde hace cientos de años y donde se han encontrado vestigios de la cultura, costumbres y formas de vida de nuestros antepasados.

La ciudad precolombina también es reconocida por sus atractivos turísticos, como los balnearios de El Trapiche, Galeano y la laguna Cuscachapa, de origen volcánico.

Su centro histórico y parte del cementerio general también son considerados patrimonio cultural y, desde hace varios años, se reconoció como patrimonio cultural intangible la celebración religiosa que se hace en este municipio durante la Semana Santa.

Estos atractivos se busca aprovecharlos y potenciarlos para que el municipio se desarrolle turísticamente y convertirlo en destino nacional e internacional.

Esa es la intención de una estrategia que pretenden ejecutar las autoridades municipales y actores locales, con el apoyo del Ministerio de Turismo (MITUR) que ya se encuentran coordinando esfuerzos.

Dentro de estos esfuerzos, ayer se realizó una visita a los principales sitios turísticos de Chalchuapa, para evaluar su potencial y coordinar acciones, con la participación de ministro de Turismo, Napoleón Duarte, y el alcalde chalchuapaneco, César Hernández.

Duarte señaló que Chalchuapa posee una diversidad de atractivos turísticos que le permitirán desarrollarse y crecer económicamente, siempre y cuando se sepan aprovechar las riquezas del lugar.

“Este es un sitio ideal, es envidiable lo que tenemos acá y que no lo aprovechamos. La parte turística con la parte cultural es de primera mano, son tesoros escondidos en el caso nuestro, porque todavía no están en los niveles como los tiene México. Casa Blanca es la punta del iceberg”, dijo.

Para el funcionario, el municipio precolombino posee componentes culturales, históricos y patrimoniales que, sumados a los atractivos turísticos naturales, le permitirán desarrollarse en el rubro de visitas.

“Esa mezcla, con relación al turismo, la hace fuerte. Que todas las iniciativas que hemos tomado anteriormente no se pierdan, sino que sigamos construyendo”, agregó el ministro, recordando que Chalchuapa ya demostró tener la capacidad de atender a los turistas cuando se realizó el evento Baktun en 2012, llegando cerca de 20,000 turistas al sitio arqueológico Tazumal.

El alcalde por su parte señaló que el desarrollo turístico beneficiará principalmente a los ciudadanos. “Si le apostamos a esto habrá un impacto bastante favorable; el turismo nos va a generar economía, nos va a dar que la economía de Chalchuapa se pueda mejorar, ese es el punto primordial, le apostaremos muy fuertemente a este rubro”, sostuvo.

Los más esperanzados con la iniciativa son quienes viven del turismo, como don Vladimir Calderón, quien tiene un trencito con el que brinda paseos turísticos en el centro histórico de la ciudad y sus principales sitios turísticos. “Tener la visita de las autoridades de turismo es muy importante”, consideró.

Tags:

  • santa ana
  • autoridades visitan chalchuapa

Lee también

Comentarios

Newsletter