Apuntes sobre cultivo de maíz

Enlace copiado
Maíz recién   aporcado al cual se le puso un herbicida preemergente después de la siembra y permanecerá limpio hasta la dobla, posteriormente se puede sembrar frijol.

Maíz recién aporcado al cual se le puso un herbicida preemergente después de la siembra y permanecerá limpio hasta la dobla, posteriormente se puede sembrar frijol.

Apuntes sobre cultivo de maíz

Apuntes sobre cultivo de maíz

Enlace copiado
Observo que ha habido atraso en plantar el maíz debido a lo tardío de las lluvias; sin embargo, la mayoría de cultivadores han sido prudentes y han esperado hasta que el invierno se empareje. Pero considerando que todavía es oportuno dar estas ideas, me permito expresarlas de la manera siguiente:

1. Si se trata de cultivos en planicies, es conveniente por lo menos efectuar dos pasadas de rastra pesada, a fin de esponjar la tierra y que exista mejor captación del agua de lluvia. Si se trata de siembras en lomas, lo indicado es la labranza mínima, que consiste en aplicar un herbicida quemante o sistémico dependiendo de la clase de malezas que se tengan, y luego proceder a la siembra con macana o chuzo.

2. Los distanciamientos de siembra usualmente se recomiendan a 80 cm entre surcos y a 20 cm entre matas. Dado que la semilla certificada tiene buena germinación, basta poner una semilla por postura.

3. Previendo que existan plagas del suelo como gallina ciega y otras, es recomendable el uso de insecticidas protectores de la semilla tales como: Blindage, Semevin, Marshall u otros, para garantizar que todas las semillas plantadas nacerán.

4. Fertilización. La mayoría de los que siembran en lomas ponen el fertilizante hasta que las plantitas han nacido, pues no les es práctico sembrar con macana y fertilizar a la vez. Ahora, los que plantan en lo plano, usualmente ponen fórmula 16-20-0 o triple 15 a razón de 200 libras a la siembra, procurando que nunca queden juntos las semillas y el fertilizante. Particularmente he probado mezclar una parte de triple 15 con otra cantidad igual de ecominerales y con ello he conseguido bajar el precio del abonado, conseguir mayor desarrollo radicular y que mucho del fertilizante fijado en el suelo se vuelva asimilable. Esto sucede dado que los ecominerales contienen gran cantidad de microelementos que son necesarios al cultivo y usualmente nunca se les pone mayor atención.

5. Anticipándose que habrá proliferación de malezas, es conveniente considerar aplicar un herbicida preemergente (se aplica antes que las malezas nazcan), como es el caso del Adengo y otros similares, pero dicho producto debe aplicarse antes que el maíz germine, de lo contrario afectará. Si al momento de aplicar un herbicida preemergente hay malezas ya nacidas, en este caso habría que hacer mezcla con un posemergente como Glifosato o Paraquat para afectar la maleza existente. Lo tradicional en las zonas de lomas es que efectúan quema con Paraquat y 2,4-D antes de sembrar y, luego, cuando el maíz alcanza unos 30 cm de alto, efectúan una nueva aplicación de un quemante dirigido a las malezas, o en el caso que solo existan hojas anchas, entonces viene bien el 2,4-D.

6. Cuando se usa tratamiento de semilla para protección de insectos de suelo, algunos a la vez logran controlar los primeros brotes de cogollero, pero es conveniente estar pendientes de revisar los cultivos diariamente para evitar que el cogollero o el medidor puedan causar daños irreparables, especialmente si existen canículas. Con las plagas hay que anticiparse. Lo ideal fuese el uso de insecticidas que tienen acción ovicida (controlan huevos), pues así se evitan daños mayores;

7. Aproximadamente a los 21 días será necesario el aporco y, a la vez, una nueva fertilización nitrogenada, será esta con sulfato o urea. Cuando se trata de urea es indispensable incorporarla por dos razones: una, se volatiliza buena parte con el sol; y dos, es demasiada soluble y se pierde por escorrentía.

8. Para disminuir problemas de robo, lo ideal sería vender maíz en elote y volver a sembrar. Un buen cultivo puede producir entre 65 a 75 redes de elote que regularmente se venden entre $30 a $35 por red, dependiendo si hay mucha o poca oferta;

9. No olvide plantar siempre en curvas a nivel, hacer barreras vivas o de piedra, para disminuir la erosión de los suelos.

[email protected]

Tags:

  • Gotas Agrícolas
  • maíz
  • siembre

Lee también

Comentarios

Newsletter