Aquí estamos en guerra”

El inspector general policial justifica las medidas que toman agentes contra delincuentes por el hastío de una nación agobiada por violencia.
Enlace copiado
Aquí estamos en guerra”

Aquí estamos en guerra”

Aquí estamos en guerra”

Aquí estamos en guerra”

Enlace copiado
El principal encargado de vigilar la actuación de la Policía Nacional Civil (PNC) cree que el aumento de casos en que policías y ciudadanos disparan en defensa propia puede contribuir a pacificar el país. Además, asegura que la PNC no incurre en actos arbitrarios durante sus operativos y cataloga como “leyendas urbanas” las denuncias de policías que participan en grupos de exterminio.

Últimamente hemos tenido varios casos en los que la Policía reporta enfrentamientos con pandilleros. Los pandilleros salen lesionados, pero, afortunadamente, no hay heridos de la PNC. ¿La inspectoría corrobora que lo que se reporta sea de esa manera y no se incurra en abusos?

Todos los casos que salen a la luz pública en términos de este tipo de enfrentamientos los verificamos como inspectoría. No solo de matar a los pandilleros, sino de otro tipo de hechos punibles, como podría ser hurtos, cohecho, violencia intrafamiliar y nosotros nos enteramos, nosotros hacemos de ello una investigación previa para determinar que existen los elementos que puedan motivar a una falta disciplinaria. Hemos dicho que el policía que actúa en el cumplimiento del deber prácticamente tiene una causa absolutoria en términos del proceso.

¿Y han tenido casos recientemente en que hayan identificado alguna infracción?

El año pasado se capturaron 347 elementos. De ellos, no todos fueron condenados. Aquí no es que queda impune un acto, peor cuando hay un hecho de sangre. Mal siento yo cuando la prensa dice: “Fueron asesinados tres pandilleros”. La calificación de asesinato yo creo que no la trascienden los periodistas. Cuando hay un enfrentamiento, no hay asesinato. Cuando los pandilleros salen a atacar a los policías, no hay exterminio.

¿Cómo se les llama entonces? ¿Bajas?

Cuando un delincuente muere en el enfrentamiento con la policía no tiene calificativo de asesinato. Mire ahora que los elementos policiales están actuando como deben de actuar, ¿cuántos policías han matado después de eso? Los que mataban es porque ellos sabían que salían sin armas y que eran presa fácil del delincuente. Hoy como saben que salen con su arma ya lo piensan dos veces, porque ellos están preparados para actuar. Los pandilleros no están preparados para andar con armas. Y los policías sí, a esos se les enseña a disparar. ¿Y si atacan a los policías en los operativos se van a quedar ellos con el pañuelo blanco, como que es Jorge González en el Cádiz? Nombre, tienen que actuar como corresponde. Acaban de venir los de la comisión Giuliani y dijeron: “¿Por qué aquí no actúa la Policía?” Ese concepto quisiera reflejarlo en la Policía.

El Ejecutivo propuso unas disposiciones transitorias para proteger legalmente a policías que la Asamblea Legislativa aprobó. ¿Será que estas nuevas reglas puedan aumentar la violencia?

No estamos en el país de la niña aquella de las maravillas. No. Aquí estamos en guerra. Y en guerra nos están sometiendo los delincuentes. Yo creo que el ciudadano está defendiéndose con lo que el Estado de Derecho le permite, que es la legítima defensa. Yo ahí no le veo que está generando violencia. Aquí el problema es que este es un país que está sumamente armado y la gente va a empezar a defenderse ante los hechos que vea que están cometiendo los delincuentes. Yo veo que eso no es que sea bueno o malo. Lo que creo es que eso va a hacer que el malhechor, el pandillero, empiece a frenar su accionar porque va a ver que hoy la gente no la va a agarrar tan fácil. Este país ya como que está un poco cansado.

¿Denuncias de grupos de exterminio no tienen ustedes ahorita? Algunas voces, en específico Raúl Mijango, nos dijo en una entrevista la semana pasada que es una ignorancia pensar que en El Salvador no existen grupos de exterminio.

Como inspector general le puedo confirmar que nosotros denuncias de grupos de exterminio no tenemos, no hay ni una. Ese es un ámbito que está fuera de lo que regula la inspectoría. Muchas veces hay leyendas urbanas que favorecen a sectores. En este caso, cuando usted me dice Raúl Mijango, yo le diría que ustedes como periodistas deben de saber cuál es la fuente, verdad. No creo que sea una fuente fidedigna de tomar en cuenta, no le veo una persona de credibilidad.

Es posible, pero nos dijo hace una semana que habían firmado una tregua los pandilleros y los homicidios sí bajaron.

¿Será que hay una nueva tregua que nadie conoce sus actores? ¿O será que el pandillero, cuando la Policía está de verdad implementando una política de mayor presencia, que el policía como tal está defendiéndose como debe y que la ciudadanía con esto está dándose cuenta que no tan fácilmente los van a agarrar, será que por eso se han calmado?

¿No piensa que es un coctel peligroso para que se genere más violencia el hecho de tener un país cansado con estas disposiciones transitorias para policías?

El problema son los paradigmas en que nos hemos metido. El paradigma es maten a los policías los delincuentes pues. ¿Cuándo van a hablar de los derechos humanos de la víctima? Hablan de los derechos humanos del delincuente. Y, pobrecitos, vea, el montón de niños cantores de Viena que tenemos. Si la policía se defiende (dicen): “Gran accionar en contra, barbarie, violencia”. Nombre, hay que decir que debemos de continuar en esa actitud de combatir la delincuencia. No estamos generando violencia con eso. Estamos combatiéndola.

Tags:

  • inspectoria
  • policia nacional civil
  • ricardo martinez
  • violencia
  • defensa propia

Lee también

Comentarios

Newsletter