Lo más visto

Más de El Salvador

Araujo difiere con ARENA en temas electorales

El magistrado del TSE, en representación de ARENA, manifestó que tiene más de un año de no tener contacto político partidista.
Enlace copiado
No consulta al  partido  Walter Araujo, magistrado del TSE, aseguró que no consulta decisiones con ARENA.

No consulta al partido Walter Araujo, magistrado del TSE, aseguró que no consulta decisiones con ARENA.

Araujo difiere con ARENA en temas electorales

Araujo difiere con ARENA en temas electorales

Enlace copiado
Walter Araujo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), difiere con su partido ARENA en temas electorales. Ayer aseguró, además, que él no discute “sus posiciones” dentro del organismo colegiado del tribunal con su partido.

El magistrado, que está en representación de ARENA en el TSE, manifestó que está a favor de que se realicen reformas al Código Electoral para que en las próximas votaciones presidenciales se diseñen papeletas donde se incluya la fotografía de los candidatos.

Esa es una propuesta que ha planteado el partido GANA en la Asamblea Legislativa. La semana pasada, los diputados aprobaron reformas permanentes a la ley electoral para que, a partir de los comicios de 2015 para elegir legisladores, se implemente el sistema de listas cerradas desbloqueadas, donde se incluye la fotografía de los candidatos. Esa decisión fue producto de una sentencia inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

No obstante, los parlamentarios areneros que integran la comisión de reformas electorales han sido claros al explicar que su partido no apoyará la iniciativa de GANA, al manifestar que no obedece a ninguna sentencia de la CSJ.

Al respecto, Araujo preguntó ayer que “cuál es el miedo” de los partidos políticos de aprobar listas que incluyan la fotografía de los candidatos presidenciales. El magistrado del TSE aclaró, además, que tiene más de un año de no tener contacto con la autoridad política partidaria de ARENA. “No soy representante de ARENA en el TSE. Soy un magistrado electo por la honorable Asamblea Legislativa para hacer cumplir la ley electoral”, argumentó el funcionario.

Al ser consultado sobre la aprobación de la ley del voto desde el exterior, el magistrado también aclaró que no ha hecho ninguna consulta con su partido y respondió a título personal. Para Araujo, lo más adecuado es el voto presencial, es decir, que los partidos políticos tengan la vigilancia en los distintos centros de votación que se instalen en el exterior. Pero aclaró que esa modalidad dependerá de la decisión que tome la Asamblea Legislativa.

“Yo no he consultado con ARENA, no voy a hablar con ARENA sobre la posición al respecto”, declaró Araujo. “Yo no discuto mis posiciones con ARENA. Yo no hago mi función de magistrado en función de lo que piensa ARENA, lo hago como magistrado del Tribunal Supremo Electoral y esa discusión la estamos llevando siempre en el marco institucional del interés de la democracia”, reiteró.

En octubre del año pasado, se rumoró que Norman Quijano, alcalde de San Salvador y candidato presidencial por ARENA, buscaba la salida de Araujo del TSE, como representante del partido.

En esa ocasión, Araujo descartó tener conflictos en el interior del partido y aseguró que permanecerá en sus funciones en el tribunal.

El rumor surgió después de que Araujo hizo publicaciones en su cuenta de Twitter en las cuales justificaba su función en el tribunal.

PLAGEL

El magistrado también explicó ayer que el tribunal espera aprobar esta semana el presupuesto extraordinario de las elecciones presidenciales de 2014 y enviarlo al Ministerio de Hacienda.

El Plan General de Elecciones (PLAGEL) incluye 15 programas y su costo rondaría los $45 millones. Según Araujo, el PLAGEL será aprobado por unanimidad, ya que han logrado unificar los acuerdos en el organismo colegiado y se han centrado en una visión institucional y no partidaria.

Tags:

  • Walter Araujo
  • ARENA
  • elecciones presidenciales 2014

Lee también

Comentarios