Lo más visto

Áreas naturales protegidas en El Salvador

Las áreas naturales son protegidas con el objetivo de preservar la vida de diversas especies de flora y fauna silvestre.
Enlace copiado
Áreas naturales protegidas en El Salvador

Áreas naturales protegidas en El Salvador

Áreas naturales protegidas en El Salvador

Áreas naturales protegidas en El Salvador

Enlace copiado
Los recursos naturales son parte fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo social de cada país, es por eso por lo que entre 1974 y 1980 se iniciaron los procesos para identificar y evaluar posibles áreas naturales en riesgo, con el fin de proveer leyes y brindar mayores cuidados para su sostenimiento.

Las áreas naturales son protegidas con el propósito de conservar y proteger la vida de diferentes especies de fauna silvestre y flora. A través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se promueve la importancia de dichos lugares y el cuidado del medio ambiente en general. Además, se busca brindar el manejo sostenible y la restauración de los recursos existentes en cada una de estas áreas.

Acciones realizadas

Existen muchos factores que amenazan con la preservación de dichos lugares, tales como la explotación minera, incendios, deforestación, caza e intromisión humana, falta de infraestructura y señalización, entre otros, los cuales ponen en riesgo su desarrollo. Para ello se han creado diferentes leyes y medidas de prevención, con las cuales se busca brindar un trato adecuado a la conservación de la flora y fauna silvestre.

Actualmente, El Salvador cuenta con aproximadamente más de 117 áreas naturales protegidas por el MARN, entre las cuales se encuentran el arrecife Los Cóbanos, bosque de Chaguantique, Barra de Santiago, cerro El Águila, El Pital, complejo Taquillo, golfo de Fonseca, El Jocotal, jardín botánico Plan de la Laguna, la Puerta del Diablo, lago de Ilopango, los Chorros de la Calera, Los Andes, Parque Nacional El Boquerón, Parque Nacional Los Volcanes, Parque Nacional Montecristo (El Trifinio), Cerro Verde, Plan de Amayo, río Sapo, San Juan Buenavista, Santa Rita-Zanjón El Chino, volcán Tecapa y laguna de Alegría.

Según reportes del MARN, el clima en el país no presenta variaciones extremas debido a que se encuentra ubicado en la zona neotropical. A pesar de esto, durante el año se presentan anomalías climáticas que ocasionan inestabilidad en el desarrollo ambiental; para evitarlas, es recomendable realizar acciones que favorezcan a dichos ecosistemas, por ejemplo, el reciclaje, un mejor control de la deforestación, saneamiento del agua y aire y la concienciación sobre la importancia del medio ambiente.

Lee también

Comentarios