Lo más visto

Más de El Salvador

Arena espera falta de leyes de inversión no afecte a FOMILENIO

Diputadas creen que falta de incentivos para inversión extranjera puede dar mala imagen del país para acceder a FOMILENIO II.
Enlace copiado
Apuesta. El país centroamericano tiene una clara apuesta por las energías renovables en el corto plazo.

Apuesta. El país centroamericano tiene una clara apuesta por las energías renovables en el corto plazo.

Arena espera falta de leyes de inversión no afecte a FOMILENIO

Arena espera falta de leyes de inversión no afecte a FOMILENIO

Enlace copiado
Diputadas areneras de la comisión de hacienda dijeron ayer que la falta de acuerdos para la aprobación de leyes de incentivo a las inversiones puede afectar la obtención de un segundo compacto del FOMILENIO, por parte del país.

La legisladora Ana Vilma de Escobar manifestó ayer que la falta de avances en normativas para incentivar las inversiones, como la ley de asocios público-privados, puede incidir en la aprobación o no de esta cooperación otorgada por el Gobierno de Estados Unidos. “Yo siento que FOMILENIO difícilmente va a prosperar si no se tienen estas leyes necesarias para garantizar y favorecer la inversión”, manifestó la parlamentaria de derecha.

Para el caso, dijo la también exvicepresidenta de la República, un inversionista estaría dispuesto a hacer una inversión cuantiosa en un proyecto, pero talvez querría que hubiera también participación nacional o participación local, y hay que ver en qué términos se darán esas condiciones, porque actualmente no están definidas.

El FMLN ya externó sus objeciones a la ley de asocios público-privados en varios artículos.

Por su parte, la diputada Carmen Elena Calderón Sol de Escalón considera que Estados Unidos posiblemente necesite saber cuál es el rumbo del país para otorgar un segundo FOMILENIO.

Sin embargo, agregó que El Salvador camina en la incertidumbre, y que la falta de claridad sobre la aprobación de leyes como el de asocios público-privados no ayudan para generar confianza.

“Yo creo que sí afecta (al proceso de aprobación de FOMILENIO II) porque eso está planteando que no sirve de nada hacer inversiones si no hay reglas claras”, insistió la diputada.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador manifestó el miércoles que no está segura la entrega al país de un segundo compacto de FOMILENIO.

Al respecto, la diputada del FMLN Lorena Peña no relacionó la aprobación del FOMILENIO con el proceso de aprobación de leyes para incentivar las inversiones.

“Porque dice que compiten varios países, pero yo creo que El Salvador se lo va a ganar”, expresó de manera escueta la diputada.

El pecenista Mario Ponce afirmó, por su parte, que desde su fracción legislativa está haciendo lo necesario para aprobar leyes de fomento a la inversión.

“Al final, el responsable debe de ser el Gobierno, nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos por tratar de aprobar las leyes que tienen que ver con el Asocio para el Crecimiento”, afirmó.

Tags:

Lee también

Comentarios