Lo más visto

Areneros elegirán a su candidato presidencial

A la jornada electoral interna están convocados 122,364 personas que se afiliaron o actualizaron sus datos entre 2014 y el 7 de enero de 2018. Las votaciones inician a las 8 de la mañana.
Enlace copiado
Areneros elegirán a su candidato  presidencial

Areneros elegirán a su candidato presidencial

Enlace copiado

Con voto secreto y directo, los afiliados del partido Alianza republicana Nacionalista (ARENA) escogerán hoy a su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del domingo 3 de febrero de 2019. En la papeleta tendrán tres opciones a marcar: Carlos Calleja, Gustavo López Davidson y Javier Simán. Los tres son empresarios y graduados en universidades de Estados Unidos.

Esta será la primera vez que los partidos elegirán candidatos presidenciales con voto secreto de sus militantes. En 2014, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordenó garantizar la democracia interna.

“Este país necesita de una política integral que pasa por la prevención, generación de oportunidades, por una mejor educación... pero también el combate y la represión”. 
Carlos Calleja, precandidato 

ARENA convocó a elecciones internas el 1.° de noviembre de 2017 y realizó un proceso de evaluación en el que fueron descartados Rafael Montalvo y Gerardo Awad. Durante varios meses, los tres presidenciables han realizado campaña interna y presentado sus propuestas en tres debates.

¿Quiénes pueden votar?

Los areneros convocados a votar son 122,364; de esos, el 52 % son mujeres y el 48 % hombres, la mayoría son jóvenes entre 18 y 30 años. La mayoría también son de San Salvador, La Libertad y Santa Ana.

“El tema seguridad tiene solución... Vamos a combatir y recuperar los territorios que se han tomado para darle a nuestra gente la libertad de movimiento en todo el territorio”. 
Javier Simán, precandidato

Únicamente podrán ejercer el sufragio en los 107 centros de votación en todo el país quienes aparezcan en el padrón electoral de ARENA. En el padrón estarán quienes se afiliaron o actualizaron sus datos entre agosto de 2014 y el 7 de enero de 2018, fecha que la Comisión Electoral Nacional (CEN) cerró el registro electoral, según explicó a LA PRENSA GRÁFICA la directora de Afiliación y Estadísticas del COENA, Claudia de Ávila.

“Hay tantas cosas por hacer, como un Instituto de Ciencias Forenses que pueda aglutinar todas  las áreas:  Medicina Legal, Fiscalía, y la Policía para poder hacer una investigación científica mejor”. 
Lopez Davidson, precandidato

Ávila indicó que en 2014 contaban con una base de 800,000 afiliados, pero el COENA de Jorge Velado comenzó a construir un nuevo registro, ya que muchos fallecieron o se pasaron a otros partidos. Respecto a los señalamientos de que se afiliaron a personas para beneficiar a uno u otro precandidato presidencial, dijo que es imposible manipular la base de datos; además, el voto es secreto.

Tres cartas
Uno de ellos será el candidato de ARENA en las  elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.    

 Carlos Calleja
 Empresario/42 años   
Graduado de la Licenciatura en Humanidades  en Estados Unidos, con  maestría en Administración de Empresas, y  vicepresidente del Grupo Calleja, dueño de la cadena de Súper Selectos.

Gustavo López Davidson
 Empresario/56 años   
Graduado de ingeniero industrial en Estados Unidos, dueño de Laboratorios López, fundador firmante de ARENA y excandidato por la Alcaldía de Soyapango.

  Javier Simán
 Empresario/53 años   
Graduado de licenciado en Administración de Empresas y doctor en Derecho y Jurisprudencia, en   Estados Unidos. Dejó la  presidente de la ASI para participar.

El paso a paso  
resumen del  proceso de votación y   conteo  en las elecciones internas con datos del instructivo de las mesas electorales.

Lee también

Comentarios