Areneros vuelven a Santa Ana tras 18 años

El partido de derecha le habría arrebatado las alcaldías de Chalchuapa al FMLN y también El Congo al PCN.
Enlace copiado
Recupera la alcaldía.  Mario Moreira, candidato de ARENA, es el virtual ganador de las elecciones para alcalde de Santa Ana, según los datos del partido tricolor.

Recupera la alcaldía. Mario Moreira, candidato de ARENA, es el virtual ganador de las elecciones para alcalde de Santa Ana, según los datos del partido tricolor.

Areneros vuelven a Santa Ana tras 18 años

Areneros vuelven a Santa Ana tras 18 años

Enlace copiado
La última vez que ARENA gobernó Santa Ana aún se usaban colones como moneda nacional, los autobuses todavía pasaban enfrente del palacio municipal santaneco y muchos de los jóvenes que votaron por primera vez el domingo pasado ni siquiera habían nacido.

ARENA tuvo que esperar 18 años para volver a saborear las mieles del triunfo en la Ciudad Morena, que no gobernaba desde 1997, y que, de acuerdo con cifras que maneja el partido tricolor, volverán a gobernarlo a partir del 1.º de mayo.

Y fue con el empresario Mario Moreira que lograron, al séptimo intento –el número de la buena suerte en algunas creencias populares–, el objetivo de recuperar la silla edilicia santaneca, luego de seis intentos en vano en igual número de elecciones posteriores a ese año.

Aún sin resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Moreira señaló que los números que manejaban le daban una ventaja irreversible sobre su más cercano perseguidor, el actual alcalde y candidato a la reelección por el partido FMLN Alfredo Peñate, quien aceptó haber perdido.

Moreira, sin embargo, no quiso declararse ganador todavía y dijo que esperaría los resultados oficiales del TSE.

Pero ARENA no solo le arrebató la comuna santaneca al FMLN, sino también le quitó otro bastión importante al partido de izquierda en el departamento: Chalchuapa, municipio que el partido de izquierda gobernaba desde hace seis períodos municipales, bajo el mando del profesor Mario Ramos.

De acuerdo con datos preliminares, el candidato de ARENA, César Hernández, sería el virtual ganador en este municipio.

ARENA también, según datos preliminares, estaría ganando en El Congo, donde gobierna actualmente el PCN. En este municipio el futuro alcalde sería Rodolfo Hernández, quien le habría ganado al alcalde Edwin Parada.

Con estas tres alcaldías ganadas, el partido de derecha se fortalece en el departamento santaneco, donde ya gobierna otros cinco municipios y se convierte en la principal fuerza política en Santa Ana.

Además de los tres nuevos municipios, ARENA también continuará gobernando, de acuerdo con las cifras electorales preliminares que maneja, en Coatepeque, Candelaria de la Frontera, Santiago de la Frontera, San Antonio Pajonal y en Santa Rosa Guachipilín.

El gran perdedor de los comicios en Santa Ana, si se confirman tendencias electorales, sería el FMLN, que además de perder la cabecera departamental también perdería Chalchuapa y únicamente seguiría gobernando en el municipio de San Sebastián Salitrillo.

Metapán seguiría en manos del PCN al igual que Masahuat y El Porvenir.

Tags:

  • elecciones el salvador
  • santa ana
  • arena
  • fmln
  • alcaldias
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter