Argüello Téllez: Reformas electorales son insuficientes

Algunos de los magistrados consideran que las siete reformas aprobadas por los diputados “no tienen ninguna novedad”.
Enlace copiado
Problemas.  En las elecciones del 2015 hubo serios problemas en el conteo del voto cruzado implementado por primera vez en una elección de diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.

Problemas. En las elecciones del 2015 hubo serios problemas en el conteo del voto cruzado implementado por primera vez en una elección de diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.

Argüello Téllez: Reformas electorales son insuficientes

Argüello Téllez: Reformas electorales son insuficientes

Enlace copiado
Las reformas al Código Electoral que se aprobaron en la plenaria del 25 de febrero de este año en la Asamblea Legislativa son insuficientes, según expresaron algunos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consultados al respecto.

Entre los siete cambios que avalaron los legisladores se encuentra que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hagan uso de las tecnologías para el conteo del voto cruzado.

También se establece que el voto será válido solo cuando la marca que haga el ciudadano sea sobre el rostro de un candidato a diputado o sobre la bandera del partido o coalición por la que compite, y no si esta se hace a la par de la fotografía o de la bandera.

Para Fernando Argüello Téllez, esas reformas aún se quedan cortas para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que ordenó se legislara en torno al voto cruzado.

“Novedades no hay en esto y quedan tareas pendientes, pero enormes... Lo que han realizado de reformas que es exclusivamente sobre el voto cruzado es insuficiente. No se ha dicho nada de que tiene que estar numerada la papeleta. No regularon sobre algo que dispuso la Sala de lo Constitucional, aunque no nos guste a algunos, que es de que los candidatos no partidarios van a ir en planilla. Usted revisa y no está regulado, entonces sí quedan varias reformas que realizar”, expresó el magistrado.

Presupuesto a tiempo

Para el magistrado Argüello Téllez, algo que los diputados deben establecer en el Código Electoral es una medida de carácter obligatorio, para que el Ministerio de Hacienda entregue los fondos para una elección con anticipación.

“Más allá de la tecnología debería existir de parte de la Asamblea Legislativa una disposición en el Código Electoral que ordene al Ministerio de Hacienda a que disponga de los recursos necesarios para contar con esa tecnología”, agregó Argüello Téllez.

El magistrado agregó que es fundamental iniciar la capacitación con anticipación de las personas que serán parte de los organismos electorales temporales para evitar los problemas de las elección del 1.º de marzo de 2015. Según el funcionario, son unos 120 mil ciudadanos los que necesitan ser capacitados, de cara a las próximas elecciones de 2018.

Tags:

  • TSE
  • Magistrados
  • reformas
  • JRV
  • voto cruzado

Lee también

Comentarios

Newsletter