Lo más visto

Argumentos de demanda contra Saca no son válidos, dice Funes

El mandatario manifestó que será decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional establecer si la demanda contra la candidatura de Antonio Saca ha sido bien planteada y emitir una resolución a favor del demandante.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó ayer una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial de Elías Antonio Saca por el movimiento Unidad. Hoy, el mandatario de la República, Mauricio Funes,  dijo que no considera válidos los argumentos planteados en la demanda ciudadana.

“Los argumentos que he oído no son válidos (…) El período (en la demanda) se refiere a la inscripción de la candidatura y no al de asumir”, manifestó al referirse que,  hay un período de por medio entre el que podría presidir Saca y el que  gobernó.

Funes señaló que el periodo inmediatamente anterior es el suyo, es decir, la gestión actual, y no la de Saca.

El mandatario dijo que será decisión de los magistrados  considerar si la demanda ha sido bien planteada para dar una resolución a favor del demandante o descartarla.

Ayer, luego de conocer la admisión de la demanda, Saca defendió su candidatura y aseguró que es constitucional y denunció que grupos de “detractores” están en busca de frustrar su aspiración a la presidencia de la República.

Saca afirmó que su candidatura fue estudiada por un equipo de abogados constitucionalistas que determinaron que cumplía todos los requisitos para ser candidato.

Por otro lado, esta mañana, el presidente Funes consideró que las pandillas han irrespetado la tregua pactada en marzo de 2012 y el compromiso adquirido entre los mediadores y ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, el presidente descartó que el gobierno salvadoreño esté bloqueando este proceso y aseguró que ha dado instrucciones para que se continúe con el rol de facilitadores.

“Una tregua que reduce homicidios hay que apoyarla”, dijo y recordó los resultados que  tuvo la tregua luego de haberse instaurado. Funes  dijo que la política de combate a la criminalidad no se ha reducido.

Entre otros temas, el presidente salvadoreño se refirió hoy a las acusaciones del partido de ARENA de haberle entregado dinero al fiscal general, Luis Martínez, para operativizar  la investigación por el contrato entre CEL y la empresa italiana Enel Green Power.

“El ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) hizo autorizar a la Fiscalía utilizar fondos propios porque estaban congelados $943,000”, indicó.

Funes dijo que Hacienda liberó el dinero, correspondiente del presupuesto de la FGR. Además, negó estar impulsando una persecución política a ex funcionarios.

Tags:

  • antonio saca
  • mauricio funes
  • elecciones 2014
  • sala de lo constitucional
  • csj

Lee también

Comentarios