Lo más visto

Más de El Salvador

Aroma que cura en manos salvadoreñas

Este día “Soy salvadoreño” muestra la historia de perseverancia de la mujer salvadoreña y cómo la vieja industria sigue vigente hasta nuestro días
Enlace copiado
Aroma que cura en manos salvadoreñas

Aroma que cura en manos salvadoreñas

Enlace copiado
La extracción del bálsamo es un proceso complejo que ha sido parte de la riqueza histórica, cultural y económica de nuestro país durante generaciones. La resina que se extrae del árbol ha sido utilizada con fines medicinales y estéticos durante muchos años; sin embargo cada vez son menos las personas que se dedican a su extracción y elaboración de productos derivados.

Una nueva historia de la serie de minidocumentales “Soy salvadoreño” nos llevó a conocer a Dilcia Estela Molina, una joven empresaria salvadoreña nacida en un pequeño distrito de Teotepeque, que ha logrado a partir del bálsamo el crear una gran variedad de productos naturales con una fórmula que cura.

Esta joven emprendedora es ejemplo de perseverancia y de cómo, sin pensarlo mucho, inició una industria de fabricación de jabones, cremas, champús y jarabes cuya base es el bálsamo. Dentro de esta nueva producción de “Soy salvadoreño” conoceremos el qué motivó a la joven a iniciar su negocio y sobre como se convirtió en una empresa familiar, ya que es su hermano quien se encarga de la ardua faena de extraer el bálsamo de los árboles.

Todo inició al heredar un pequeño terreno con árboles de bálsamo que sus padres adquirieron con mucho esfuerzo cuando eran pequeños.

El proceso

De forma sencilla, el video muestra cómo se lleva a cabo todo el proceso de extracción de la resina, desde que se suben a los árboles a colocar los paños, hasta la extracción en la prensa para obtener el líquido.

El siguiente paso es la elaboración de los diversos productos, los que Dilcia aprendió a fabricar luego de recibir durante tres meses una capacitación de productos a base de miel. Fue así como se le ocurrió utilizar ese conocimiento para ponerlo en práctica, tomando como base el bálsamo. “Yo desde pequeña tuve mi sueño y era ser una mujer independiente y ayudar a mi familia. Quiero que mis hijos tengan las oportunidades que yo de pequeña no tuve”, finalizó.

Vea su historia en www.laprensagrafica.com. y en sus redes sociales.
 

Lee también

Comentarios