Lo más visto

Arpón del Pacífico golpea a 9 grupos de pandilla MS-13

Entre las casi 360 personas capturadas se encuentra un empresario, propietario de automoteles en Sonsonate, en uno de los cuales se hacía culto satánico.
Enlace copiado
Sonsonate.  Uno de los dos automotoles de Jorge Manuel Vega Knight, colaborador de la estructura terrorista, según la FGR.

Sonsonate. Uno de los dos automotoles de Jorge Manuel Vega Knight, colaborador de la estructura terrorista, según la FGR.

Enlace copiado

Después de más de un año de investigación, según informó ayer la Fiscalía General de la República (FGR), se puso en marcha el lunes en la noche con la Policía Nacional Civil (PNC) la operación Arpón del Pacífico en los departamentos de Sonsonate, San Vicente, La Paz, La Libertad, Usulután y San Miguel, para desbaratar estructuras del grupo terrorista MS-13 que delinquen en la costa salvadoreña o jurisdicciones cercanas.

En total fueron capturadas 357 personas vinculadas a varios delitos. De acuerdo con el fiscal general, Douglas Meléndez, estas pertenecen a nueve grupos de la MS-13 y están involucradas en casos de homicidios, feminicidios, conspiración al delito de homicidio, tráfico de droga, lavado de dinero y organizaciones terroristas.

Según Meléndez, se espera resolver 64 homicidios, seis feminicidios, 51 casos de extorsión, 27 privaciones de libertad y casi 100 casos de conspiraciones de homicidio. También delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero y activos.

Entre los capturados está el empresario Jorge Manuel Vega Knight, quien es considerado por las autoridades como colaborador de la estructura y propietario de negocios relacionados con ellos, pues tiene los automoteles La Pirámide, ubicado en el kilómetro 67.5 de la carretera que de Sonsonate conduce a Acajutla, y La Estancia, situado a la orilla de la carretera hacia Los Naranjos, en Nahuizalco, Sonsonate.

"Este individuo posee un amplio historial delictivo y fue capturado en la residencial Las Magnolias, de la colonia San Benito, en San Salvador", informó el fiscal. Agregó que Vega tiene negocios con los cabecillas de la MS y les distribuye todo tipo de droga.

Meléndez realizó ayer un recorrido en los automoteles incautados y en un cuarto de La Pirámide encontraron un lugar dedicado a realizar cultos satánicos. "Este tipo de altares es utilizado por los narcotraficantes para dedicarle cultos al diablo, lo hacen para que no sean alcanzados por las autoridades", dijo.

En dicho cuarto con ventilación había varias imágenes, botellas de licor, cuchillos, cigarros, entre otros objetos dedicados a prácticas de santería.

Con la captura de varios cabecillas de la estructura criminal se logró incautar 29 inmuebles, incluidos los dos automoteles, una casa de playa, varias casas a nombre de testaferros, cuatro negocios, 69 vehículos, 11 motocicletas, 21 cabezales, 21 remolques y tres buques pesqueros.

Un subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), un pastor evangélico, un curandero, dos empleados municipales y un empleado judicial de Sonsonate forman parte de las personas capturadas durante la ejecución de la operación Arpón del Pacífico.

Douglas especificó que se detuvo al exjefe de la PNC de la subdelegación de Acajutla Gustavo Neftalí Pérez Deleón, al pastor evangélico Guillermo Stanley Corleto Ruiz, al curandero José Santos Herrera (conocido como el Hermano Santos), el empleado administrativo del centro judicial de Sonsonate Nazario Alberto Cortez Pérez y a dos empleados municipales del mercado Mega Plaza, de Sonsonate.

De acuerdo con el fiscal, el jefe policial informaba a los pandilleros sobre los operativos y colocaba retenes donde dejaba pasar los ilícitos de la estructura.

Al pastor y dos familiares los vinculó como colaboradores, y también como el encargado de gestionar algunos empleos en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Meléndez detalló que se está haciendo una investigación exhaustiva para determinar los vínculos con algunos empleados de CEPA con las estructuras criminales y que fueron apoyados por el pastor Corleto.

El empleado judicial era el encargado de dar aviso a la pandilla sobre posibles operativos que la PNC iba a realizar en algunos puntos del departamento de Sonsonate.

A los empleados municipales que trabajaban en la Mega Plaza de Sonsonate los asocian con permitir que la estructura realizara algún tipo de negocios en el lugar.

Meléndez dijo que cuatro puestos de venta de verduras del mercado fueron allanados e incautados por estar vinculados a la estructura.

Al Hermano Santos también lo señalan como colaborador de la MS. Los capturados serán acusados de organizaciones terroristas y lavado de dinero.

El nombre de la operación obedece a que los integrantes de las estructuras criminales impactadas estaban delinquiendo en la parte sur de los seis departamentos con costa.

Tags:

  • Operación Arpón del Pacífico
  • MS-13

Lee también

Comentarios