Lo más visto

Arranca campaña de concejos municipales

Candidatos tendrán un mes para pedir el voto a los ciudadanos de los municipios a los que aspiran ganar. El TSE aún revisa constitución de algunas planillas.
Enlace copiado
Vallas. Ernesto Muyshondt, candidato de ARENA, ha ubicado vallas en diferentes puntos de la capital. Mañana comienza su campaña.

Vallas. Ernesto Muyshondt, candidato de ARENA, ha ubicado vallas en diferentes puntos de la capital. Mañana comienza su campaña.

Enlace copiado

Hoy los partidos dan banderillazo de salida a la campaña electoral para sus respectivos candidatos a concejos municipales a lo largo del país. Caravanas, mítines y concentraciones han planificado para comenzar sus actividades.

En la Constitución de la República, específicamente en el artículo 81, se establece que solo un mes antes de las elecciones los concejos municipales podrán hacer campaña.

El 4 de marzo todos los salvadoreños aptos para votar tienen el derecho de asistir a las urnas y decidir quiénes quieren que estén al frente de sus municipios y de la Asamblea Legislativa, para los que aspiran al primer Órgano de Estado la campaña comenzó hace un mes.

Los partidos han firmado diversos pactos para desarrollar campaña de acuerdo con las normas éticas y sin agresiones entre ellos. Las instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) están obligadas a ser garantes de que los mencionados acuerdos se cumplan.

Los candidatos a alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, por ARENA, y Jackeline Rivera, por el FMLN, han preparado sus actividades para el fin de semana. Rivera convocó para hoy a las 5 de la tarde en el redondel a la Constitución para dar inicio a su campaña; Muyshondt, por su parte, ha convocado para el domingo en las afueras de la sede central de ARENA.

En la zona oriental, el alcalde de San Miguel que busca la reelección con el FMLN, Miguel Pereira, realizará una concentración en el parque Guzmán de la ciudad a las 5 de la tarde para iniciar su campaña.

En Santa Tecla, por parte del FMLN se ha convocado para iniciar la campaña del candidato Vicente Coto en la colonia Quezaltepec hoy a las 5:30 de la tarde; ARENA ha convocado a las 4 de la tarde, también hoy, para comenzar la campaña.

Revisan planillas

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza declaró ayer que aún se encuentran revisando la constitución de algunas planillas, municipales sobre todo, estudian recursos.

El magistrado explicó que han recibido de algunas juntas electorales departamentales (JED) diferentes tipos de recursos contra planillas municipales.

“Están en proceso, están viniendo de las JED, algunos vienen en calidad de apelación, otros vienen como nulidad de inscripción, ahí estamos pidiendo un cuadro completo para ver cuáles son los casos, son varios, estamos hablando de seis o siete casos que pudiera haber problemas”, aseveró Cardoza.

10
partidos legalmente inscritos ante el TSE (no hay más) presentaron planillas de concejos municipales.

Alcaldía de San Salvador

Candidatos por partido: 

Ernesto Muyshondt  / ARENA


Jackeline Rivera  / FMLN


Rafael Menjívar  / GANA


Vilma López  / PCN


Yessenia Hernández  / PDC


Antonio Murillo  / FPS


Josué Peralta  / PSD
 

Lee también

Comentarios