Lo más visto

Arranca jornada de debates PRE-CMUDE

La educación actual debe incluir el debate como parte del desarrollo que deben tener los niños y jóvenes.
Enlace copiado
Arranca jornada de debates PRE-CMUDE

Arranca jornada de debates PRE-CMUDE

Enlace copiado
Hoy es el segundo día del Pre Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (PRE-CMUDE), que fue inaugurado ayer en el auditorio del edificio de maestrías ICAS de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en cuyas aulas está desarrollándose una jornada de debates simultáneos que culminarán el próximo sábado.

En la mesa de honor, durante la inauguración, estuvieron presentes el rector de la UCA, el padre Andreu Oliva, y el director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), José Ángel Quirós, quienes coincidieron en la importancia de fomentar la cultura del debate desde los centros educativos públicos y privados.

Oliva destacó que, en la actualidad, ninguna currícula académica, ni pública ni privada, ni escolar ni universitaria, estipula la formación en debate, un elemento indispensable para una educación integral.

“La educación, si quiere ser una educación integral, que forme a personas conscientes y comprometidas, requiere de este tipo de formación en las escuelas, que desde allí se aprenda a debatir. Desgraciadamente, los mismos maestros no permiten el debate porque no saben cómo manejarlo o porque se sienten ellos mismos cuestionados y no tienen las herramientas suficientes para defender sus propias ideas. Yo creo que, a veces, los propios adultos tenemos miedo de esos debates y por eso no podemos formar a los jóvenes”, anotó.

En ese sentido, el rector consideró que, como parte de esa búsqueda de la formación integral de los estudiantes, la UCA se convirtió en un “socio estratégico” en la organización del PRE-CMUDE, con el objetivo de desarrollar en ellos habilidades y competencias que no se aprenden en las aulas.

“Es necesario organizar actividades como esta, que pongan a los jóvenes a debatir sobre los problemas relevantes del país y de su sociedad para que aprendan a analizar, a argumentar, a usar la lógica a la hora de defender sus ideas”, agregó.

En sintonía con los planteamientos del sacerdote jesuita, Quirós razonó que “el futuro del país está en los jóvenes, sin duda; por eso tenemos que prepararlos bajo una lógica de querer hacer las cosas porque tienen un resultado positivo para la sociedad”.

“Esta es la esencia de la democracia”, afirmó en referencia al PRE-CMUDE y a cualquier iniciativa que implique el fomento del debate entre los jóvenes.

Alrededor de las 10 de la mañana, tras el acto de inauguración, los cerca de 140 jóvenes de unas 25 universidades de España, México, Guatemala, Costa Rica, Perú, Colombia, Ecuador, Chile y El Salvador comenzaron a recibir algunos talleres como parte del encuentro internacional.

Para las 3 de la tarde, los equipos de debate, conformados por ocho estudiantes cada uno, se instalaron en diferentes aulas del ICAS para comenzar la jornada.

Tags:

  • jovenes
  • educación
  • debate

Lee también

Comentarios