Lo más visto

Más de El Salvador

Arranca planta para procesar frijol en la zona oriental

Los productores que utilizarán la planta han recibido asistencia técnica, apoyo legal y organizativo en gestión empresarial.
Enlace copiado
Nueva.  La planta de procesamiento y almacenaje de semilla de frijol fue inaugurada ayer oficialmente en el caserío La Marañonera.

Nueva. La planta de procesamiento y almacenaje de semilla de frijol fue inaugurada ayer oficialmente en el caserío La Marañonera.

Arranca planta para procesar frijol en la zona oriental

Arranca planta para procesar frijol en la zona oriental

Inauguran Planta de procesamiento de frijol en San Miguel

Enlace copiado
Agricultores de San Miguel, Morazán y Usulután cuentan con una planta procesadora que está equipada para acondicionar, empaquetar y comercializar el frijol cosechado por alrededor de 700 familias que se dedican a producir el grano.

El proyecto, inaugurado ayer en la mañana por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, fue realizado con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y miembros de Productores y Comercializadores de Oriente (PROCOMAO).

“Con esta planta los productores de la zona oriental, asociados a PROCOMAO, pueden sacar un frijol de calidad, limpio, secado a la temperatura adecuada para poderlo vender a precios mejores, y lo más importante es que ellos pueden ir directamente a la cadena de comercialización sin necesidad de intermediarios”, explicó el titular del MAG.

Ortez agregó que los agricultores que utilizarán la planta no solo producen granos básicos para la venta y el consumo familiar, ya que son proveedores del Gobierno con la variedad Centa-Chaparrastique que se cosecha en San Miguel.

Víctor Manuel Coreas, agricultor que reside en el cantón Las Lomitas de San Miguel, manifestó que gracias a esta nueva planta podrán mejorar su producción de frijoles.

“Antes hacíamos el trabajo de secado y selección del frijol de manera artesanal en nuestras casas. Ahora con esta maquinaria se va a poder hacer en menor tiempo y con menos esfuerzo”, señaló el migueleño.

Seguridad alimentaria

De acuerdo con el representante de la FAO, Alan González, la producción de semilla de frijol de buena calidad es un tema de interés nacional, pues contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de los salvadoreños y en especial al de las 700 familias que se verán beneficiadas con la planta de procesamiento.

“Este proyecto ha brindado a los productores la oportunidad de generar recursos económicos para su sostenibilidad, haciendo posible y accesible el alimento a las familias, además de generar posibilidades de negocios”, indicó González.

La inversión realizada por las instituciones y productores involucrados en el proyecto para el funcionamiento de la planta asciende a $203,160.47, y se calcula que tiene capacidad para procesar 32,000 quintales de frijol por hora.

La planta está ubicada en el caserío La Marañonera del cantón El Amate, en San Miguel.

Tags:

  • san miguel
  • frijol

Lee también

Comentarios