Lo más visto

Arranca proyecto educativo 2013

AULA GRÁFICA iniciará mañana con nuevos productos y temáticas educativas completamente actualizadas que buscan apoyar la educación del país.
Enlace copiado
Visitas educativas. El Tour Prensita llegará a todos los departamentos del país con actividades lúdico-pedagógicas.

Visitas educativas. El Tour Prensita llegará a todos los departamentos del país con actividades lúdico-pedagógicas.

Arranca proyecto educativo 2013

Arranca proyecto educativo 2013

Enlace copiado
LA PRENSA GRÁFICA da la bienvenida al año escolar con el lanzamiento de su programa educativo AULA GRÁFICA 2013. Para este año, el programa presenta contenidos novedosos, como el poemario ilustrado para niños de los autores salvadoreños Mario Noel Rodríguez y Salvador Llort. Además de otras temáticas actualizadas relacionadas con El Salvador y el medio ambiente, también se suman las Cartillas de Alfabetización para jóvenes y adultos que continúan apoyando el programa nacional y el proyecto de Servicio Social Estudiantil. Todos los productos y proyectos pretenden respaldar la formación educativa de niñas, niños, jóvenes y adultos del país, reforzando valores individuales, sociales y culturales.

AULA GRÁFICA está compuesto por los siguientes productos y actividades lúdico-pedagógicas: Libro-Prensa, Cromos Educativos, “Libro coleccionable de El Salvador”, Cartillas Complementarias de Alfabetización, Servicio Social Estudiantil (SSE), Tour Prensita y talleres de teatro. “Cada año buscamos fortalecer y enriquecer nuestros proyectos educativos. Este año tenemos tres actividades diferentes y una de las que más nos emocionan es el festival de teatro con los jóvenes que pertenecen al SSE”, expresó Claudia Ramírez, subjefa de Información de LA PRENSA GRÁFICA.

El equipo de la sección educativa de LPG estará a cargo de la investigación, redacción y diseño de estos productos. Los textos serán apoyados con fuentes especializadas en cada tema y serán avalados por la Coordinación de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación (MINED).

Temas novedosos y actualizados

Entre las innovaciones para este año se encuentra el Libro-Prensa: “Cuento abejas para despertar”, donde se publicarán 40 poemas infantiles escritos e ilustrados por los autores salvadoreños Mario Noel Rodríguez y Salvador Llort, respectivamente. Cada martes, a partir de mañana, se publicará un fascículo que al final del proyecto formará un libro con 30 páginas.

Los Cromos Educativos apoyarán la asignatura de Ciencias, Salud y Medio Ambiente, y abarcan contenidos de suma importancia para las instituciones públicas y privadas a escala nacional. Algunas de las temáticas incluidas son: el cuerpo humano, los fenómenos naturales y la importancia de la alimentación saludable. Se publicarán cada jueves a partir del próximo 7 de marzo, en hojas papel brillante insertas en LA PRENSA GRÁFICA.

Otra novedad del programa será el “Libro coleccionable de El Salvador” cuyo contenido englobará una serie de mapas, fotos, ilustraciones y textos con información totalmente actualizada de El Salvador y que también se publicará en papel brillante. Entre los temas que se abordarán están hidrografía, tipos de cultivo y redes viales. En total serán 12 cromos que al finalizar el proyecto formarán un libro que apoyará la materia de Estudios Sociales y la bibliografía relacionada con esta temática. Busque el primer cromo el jueves 13 de junio.

Alfabetización nacional

La Cartilla Complementaria de Alfabetización será un apoyo al trabajo que realiza el MINED para erradicar el analfabetismo a escala nacional. Para este año, el énfasis radicará en reforzar el rol del facilitador con ejercicios de Lenguaje y Matemáticas que le permitirán enriquecer su material de enseñanza y a la vez brindar al alfabetizado nuevos ejercicios. Las cartillas se dividirán en dos secciones: la primera constará de textos que apoyarán la lectoescritura; la segunda abarcará diferentes ejercicios que tendrán como finalidad reforzar las operaciones matemáticas. Al finalizar, las personas alfabetizadas completarán el nivel 1 de educación primaria, es decir, el equivalente a primero y segundo grado. Este material se publicará todos los martes y jueves desde el 12 de febrero.

Servicio Social Estudiantil (SSE)

Estudiantes de bachillerato de institutos, colegios y complejos educativos del país pueden realizar su SSE recolectando y realizando las actividades que aparecen en los productos educativos para obtener el total de sus horas sociales, uno de los requisitos para graduarse de bachiller.

Los alumnos, directores y docentes inscritos gozarán de diferentes beneficios, como seguridad al realizar sus horas sociales, kits escolares, reportajes de logros o actividades, visitas del Tour Prensita, talleres de teatro (en San Salvador), móviles de El Gráfico para eventos especiales, participación en el cierre de SSE y visitas guiadas a LPG. Además, los jóvenes que recolecten los productos aportarán con la educación de los niños y niñas del país, ya que al finalizar las publicaciones, LA PRENSA GRÁFICA, junto al MINED, se encargará de direccionar el material recopilado a centros escolares de escasos recursos económicos donde se les dificulte obtener material bibliográfico que apoye sus clases y tareas. De igual manera, la recolección abonará el aprendizaje de lectura y escritura en adultos y jóvenes al recolectar las cartillas para entregarlas a los Círculos de Alfabetización del Ministerio de Educación.

Para este año se estrenará una nueva modalidad como apoyo a la cultura y a las habilidades artísticas de los jóvenes con el Festival de Teatro Interescolar, en el cual se impartirán clases de teatro a estudiantes de instituciones de San Salvador que formen parte del SSE. Estas serán impartidas por Óscar Guardado, actor de teatro, cuentacuentos de Prensita y pedagogo con amplia trayectoria en este ámbito. Al finalizar las clases teatrales, se escogerán a ocho instituciones para que formen parte del festival. Estas competirán para agenciarse el primer lugar que se presentará en el cierre del Servicio Social Estudiantil de LPG y obtendrá muchos premios.

“Nos interesa mucho promover la expresión oral en los jóvenes, empoderarlos y mostrarles lo importante que es expresarse, transmitir sus ideas, y el teatro es una forma maravillosa de hacerlo”, dijo la subjefa de Información.

Tour Prensita

Las visitas del cuentacuentos Guardadito y la hormiga Prensita, mascota de la sección educativa, seguirán llegando a los colegios y centros escolares con el objetivo de ofrecer a los niños y niñas un momento de diversión, aprendizaje y como un incentivo para fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños. También cuenta con el inflable y bolsitas con dulces y artículos promocionales. Esta es una actividad gratuita que pueden solicitarla a [email protected] o al 2241-2635.

Lee también

Comentarios