Lo más visto

Arrancan festejos por independencia

Autoridades municipales e invitados abrieron el calendario de actividades patrias en Santa Ana y Salcoatitán.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Alcaldía de Santa Ana celebró ayer un acto cívico cultural para inaugurar el mes patrio, como parte de las actividades conmemorativas de los 196 años de independencia del país y Centroamérica, a cuatro años del bicentenario de la separación de la corona española.

La actividad municipal se desarrolló en el parque Libertad, en el corazón del centro histórico santaneco, donde hace 196 años se recibió la noticia de la independencia antes de saberla en San Salvador.

El alcalde de Santa Ana, Mario Moreira, dijo que esta fecha es idónea para poner en práctica los valores cívicos y morales, y defender la libertad lograda hace casi dos siglos por hombres y mujeres valientes que se levantaron contra la corona española.

“Septiembre es la época propicia para agradecer y celebrar nuestra independencia patria a aquellos hombres y mujeres que pusieron todo para podernos dar nuestro más ansiado anhelo, que es la libertad. Es un tiempo ideal para enorgullecernos de la conquista de esa libertad”, mencionó.

Moreira agregó que El Salvador es un país rico en historia y que Santa Ana, siendo cuna de la gesta heroica de Los 44, también fue parte fundamental de la gesta independentista, recordando que en la Ciudad Morena se recibió primero la noticia de independencia, procedente del vecino país Guatemala.

“Heredamos ese grandioso legado y ahora es nuestra responsabilidad mantenerlo. Tenemos que defender nuestros valores nacionalistas y cualquier vil intento de coartar las libertades humanas”, dijo.

Al evento cívico municipal acudió el empresario Carlos Calleja, quien llamó a celebrar la independencia con patriotismo. Señaló que con el mismo patriotismo se deben enfrentar los distintos problemas que aquejan al país, los cuales serán superados si todos los ciudadanos se unifican y buscan construir un mejor país, como lo hicieron los próceres hace 196 años.

“No hay que perder la esperanza, lo que nos hace falta es una visión, una nueva visión de país, un rumbo claro hacia dónde queremos llegar, donde juntos, todos, agarrados de la mano, podemos construir una nueva sociedad en El Salvador, arrancar una nueva era en nuestro país”, expresó.

También en Sonsonate fue inaugurado ayer el mes cívico, con un evento oficial en Salcoatitán. Los pobladores asistieron frente a la alcaldía de la localidad para observar a bandas musicales y la destreza de las cachiporras de la escuela Pedro F. Cantor, de Izalco, y del Instituto Nacional Thomas Jefferson, de Sonsonate, como invitados al evento. También llegaron con trajes típicos niños del Centro Escolar Caserío El Carrizal, del municipio de Salcoatitán.

Tags:

Lee también

Comentarios