Lo más visto

Arrecia batalla jurídica entre Corte e IAIP

Magistrados discutieron sobre poner límites a resoluciones del IAIP. Este reaccionó ayer con comunicado.
Enlace copiado
Amparo.  Los 15 magistrados de la CSJ se ampararon recientemente ante la Sala de lo Constitucional ante dos resoluciones del IAIP. El instituto emitió ayer un comunicado reaccionando ante señalamientos de los magistrados.

Amparo. Los 15 magistrados de la CSJ se ampararon recientemente ante la Sala de lo Constitucional ante dos resoluciones del IAIP. El instituto emitió ayer un comunicado reaccionando ante señalamientos de los magistrados.

Arrecia batalla jurídica entre Corte e IAIP

Arrecia batalla jurídica entre Corte e IAIP

Enlace copiado
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) discutieron, en una sesión de los últimos meses del año pasado, acerca de la necesidad de poner límites al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), respecto a las recientes resoluciones del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En la discusión, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, afirmó que era necesario que los funcionarios del Órgano Judicial se prepararan con recursos de ley para una “batalla judicial” en contra de algunas decisiones del IAIP.

“Hay influencias políticas en algunos de los miembros del IAIP que se está prestando para intereses ajenos a su mandato, y va dirigido fundamentalmente contra magistrados de la Sala de lo Constitucional, no nos queda más que prepararnos para esa batalla judicial, prepararnos para interponer recursos.. las multas van a venir”, afirmó el magistrado.

El IAIP emitió ayer un comunicado en el que los comisionados externaron su preocupación por los argumentos esgrimidos por los magistrados en dicha plenaria y volvieron a rechazar que las salas se presten para amparar a funcionarios a no dar información.

Recientemente los 15 magistrados de la CSJ se ampararon ante la Sala de lo Constitucional para frenar dos resoluciones del IAIP que ordenaban entrega de información en dos casos.

“¿Con base a qué se hace ese control? No puede hacerse con fundamento en valoraciones del tipo que se señalan en la transcripción de la Corte en Pleno”, cuestionó ayer el comisionado del IAIP Jaime Campos, para referirse al debate que tuvieron los magistrados cuando el entonces oficial de información de la Corte, Fernando Avelar, les presentó dos resoluciones del instituto a las que debían dar respuesta en ese momento. La primera les exigía entregar la fundamentación jurídica de las respuestas del examen de notariado realizado en 2013; y la segunda les exigía dar información sobre si existen denuncias o procesos judiciales penales en contra de algunos magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime aseguró ante el pleno que el IAIP estaba solicitando la reconstrucción de las respuestas sin determinar con base en qué ley lo solicitaba.

Jaime afirmó en ese momento que en el caso del examen de notariado se pretende recibir la información para que los abogados puedan vender las respuestas en las próximas pruebas.

La magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas, aseguró, por su parte, que es necesario poner límites a las solicitudes de información, pues la Corte no puede estar procesando y entregando la información según el interés particular de cada ciudadano. “Aquí nosotros hemos dado cabida a intereses particulares en específico y no es que sea falta de transparencia, pero la Corte no puede estar en función de eso”, opinó Rivas.

Tags:

  • corte
  • magistrados
  • csj
  • sala
  • IAIP
  • instituto de acceso
  • comisionado

Lee también

Comentarios