Lo más visto

Más de El Salvador

Arrecia la precampaña

La incorporación del expresidente de la República Antonio Saca a la carrera presidencial ha dinamizado la competencia electoral para 2014. Los candidatos Norman Quijano (ARENA) y Salvador Sánchez Cerén (FMLN) ya se han pronunciado sobre el nuevo rival; y los medios de comunicación y las redes sociales ya reflejan una fuerte batalla de los candidatos.
Enlace copiado
Arrecia la precampaña

Arrecia la precampaña

Enlace copiado
El Salvador ha iniciado su cuenta regresiva para las elecciones presidenciales de febrero de 2014: los tres principales aspirantes a gobernar el país han comenzado a trazar su hoja de ruta en la búsqueda del voto popular que les lleve durante cinco años a la administración del Ejecutivo.

Los presidenciables Norman Quijano, ARENA; Salvador Sánchez Cerén, FMLN; y Elías Antonio Saca, UNIDAD, han intensificado desde inicios de semana su presencia en los diferentes medios de comunicación.

Las redes sociales, especialmente Twitter, también está siendo invadida por mensajes de los candidatos, que además ya comenzaron a incluir en su léxico de esta precampaña la palabra debate, un mecanismo con poca difusión en el país.

Los equipos de trabajo de Quijano, Sánchez Cerén y Saca, por otra parte, se aprestan a recorrer el territorio nacional en busca de los insumos que les permitan construir su plan de gobierno que ofertarán a los electores cuando inicie formalmente la campaña.

ARENA tiene previsto presentar el 11 de marzo próximo a las personas que integrarán las mesas de trabajo que redactarán el plan de gobierno de su aspirante.

“No son personas necesariamente vinculadas a nuestro partido, sencillamente ellos van a dar su aporte para contribuir a estructurar un verdadero plan de nación”, expresó Quijano días atrás. “Estamos construyendo un proyecto de país con propuestas, que estoy seguro, serán muy aterrizadas y que van a hacer factibles de poderse cumplir”, dijo.

El candidato arenero, además, restó importancia a la postulación de Saca. “Es más de lo mismo. El dejó las finanzas maltrechas”, recordó Quijano, que externó su disposición a “debatir los problemas nacionales a profundidad, sin ofensas, sin insultos”.

El FMLN, por su lado, inició ayer su consulta nacional con la convocatoria a empresarios de turismo que asistieron al palacio tecleño a externar sus propuestas. El alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia, Óscar Ortiz, dijo que la conexión del partido con la ciudadanía enriquece el plan de gobierno y la gente lo asume como suyo.

Luego Ortiz y el candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén visitaron la zona franca American Park, donde conversaron con empresarios y trabajadores.

Tanto Sánchez Cerén como Ortiz le bajaron importancia al lanzamiento de Saca. El alcalde de Santa Tecla dijo que la victoria electoral del FMLN no depende de lo que haga el exmandatario. “El peligro nuestro es que no hagamos bien las cosas y que no tengamos una propuesta coherente, clara, de qué es lo que queremos hacer con el país en los próximos cinco años”, dijo Ortiz.

Por su lado, Sánchez Cerén retomó –para provecho de su candidatura– una parte del discurso de lanzamiento del exjefe de Estado, en el cual este manifestó que retomaría los programas exitosos del actual gobierno.

“Lo que hizo es un reconocimiento al gobierno del FMLN, de que el gobierno del FMLN ha hecho cambios, lo que ellos no pudieron hacer en 20 años”, dijo el vicepresidente de la República.

Por su parte, Saca, candidato presidencial de UNIDAD, anunció ayer que ya tiene listo un “equipo de debate” para llevar a cabo discusiones programadas con los candidatos rivales, de cara a las elecciones de febrero de 2014.

“Ante la petición de varios sectores, con la cual yo estoy absolutamente de acuerdo, hoy (por ayer) voy a nombrar al equipo de debate, un grupo de profesionales que ya está trabajando en el plan del gobierno, políticos, especialistas en diferentes áreas, para que hablen con las campañas del profesor (Salvador) Sánchez Cerén y del doctor (Norman) Quijano, y del otro contendiente (René Rodríguez Hurtado), para que podamos comenzar a discutir”, dijo Saca en el programa televisivo “Frente a frente”.

Asimismo, fuentes de la campaña de Antonio Saca aseguraron que el candidato prepara giras nacionales y que iniciaría en marzo próximo. Saca se programaría visitar al menos tres veces el occidente, centro y oriente del país, en distintos municipios.

Pero Quijano no dio tregua al nuevo contendiente y lo ligó con GANA, que –según dijo– “es financiado por Alba Petróleos y el mismo FMLN”.

Tags:

  • Elecciones2014
  • Saca
  • Quijano
  • debate
  • Sanchez Ceren

Lee también

Comentarios