Arrecia violencia contra cortadores de café y comerciantes

En 2016 han sido asesinados cinco comerciantes en el mercado Central. En La Libertad, durante el año, han sido asesinados siete cortadores de café.
Enlace copiado
Comerciante San Salvador  Inspecciones Oculares de la Policía trabaja en el vehículo donde fue asesinado el comerciante de frutas José Mardoqueo Preza, en las cercanías del mercado Central.

Comerciante San Salvador Inspecciones Oculares de la Policía trabaja en el vehículo donde fue asesinado el comerciante de frutas José Mardoqueo Preza, en las cercanías del mercado Central.

Cortadores de caféColón, La Libertad  Agentes de la Policía custodian escena donde fueron encontrados los cadáveres de dos cortadores de café, padre e hijo, identificados como José Antonio y Enrique Antonio Medina.

Cortadores de caféColón, La Libertad Agentes de la Policía custodian escena donde fueron encontrados los cadáveres de dos cortadores de café, padre e hijo, identificados como José Antonio y Enrique Antonio Medina.

Arrecia violencia contra cortadores de café y comerciantes

Arrecia violencia contra cortadores de café y comerciantes

Enlace copiado
José Mardoqueo Preza había llegado puntualmente, como todos los días, a las 6 de la mañana a la 9.ª avenida sur y pasaje Angulo, en las cercanías del edificio 10 del mercado Central de San Salvador, donde trabajaba, cuando varios hombres, que lo estaban esperando a bordo de un vehículo tipo sedán, se le acercaron y le dispararon al menos 20 veces hasta que lo asesinaron, informó la Policía.

El cuerpo de Preza quedó en el interior de su auto, que lo utilizaba para transportar las frutas que vendía en el mercado Central. Sobre el motivo del crimen, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que todavía no tiene una hipótesis, pero que no descarta que el crimen tenga relación con la extorsión que los pandilleros exigen a los comerciantes en la zona.

Preza es la víctima más reciente en ese sector, donde durante los primeros 20 días del año han sido asesinados cinco comerciantes. Entre esas víctimas hay dos mujeres, una asesinada el 13 de enero, quien fue identificada como Reina Yanira Pérez, de 41 años. Ella se dedicaba a vender tortillas. La otra fue identificada como Margarita Hernández Amaya, de 37 años, quien fue asesinada el 8 de enero.

En el municipio de San Salvador, además, se han cometido 38 homicidios en lo que va de enero, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC). La capital es donde más homicidios han ocurrido en 2016.

Asesinan a otros dos cortadores de café

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ayer por la mañana fueron encontrados los cadáveres de José Antonio Medina García, de 42 años, y Enrique Antonio Medina Ramírez, de 19, en la finca San José El Volcán de Colón, La Libertad. Las víctimas eran padre e hijo y se dedicaban a cortar café.

Según los familiares y testigos, el lunes por la noche, aproximadamente 10 hombres ingresaron al cuarto donde estaban dormidos, junto con otros cortadores de café, y les exigieron el DUI para reconocer a sus víctimas. Una vez identificados, les ordenaron que salieran del cuarto y los privaron de libertad.

Según las primeras investigaciones de la Policía, los Medina tenían tres días de haber comenzado a trabajar en la finca y el crimen podría estar relacionado con que residían en una zona donde opera una pandilla contraria a la que opera en las cercanías de la finca.

Los Medina son las víctimas más recientes entre los siete cortadores de café que han sido asesinados en La Libertad durante los primeros 20 días del año. El martes fueron asesinados Salvador Gutiérrez, de 53 años, y Gregorio Yánez, de 36, en una finca ubicada entre Talnique y Comasagua. Según conocidos, ambos habían desaparecido desde el lunes.

El caso de los Medina tiene las mismas características de otro ocurrido el 8 de enero, cuando fueron encontrados los cadáveres de tres cortadores de café, quienes, según testigos, fueron privados de libertad desde un cuarto en el que dormían con sus compañeros cortadores de una finca en Talnique, tal y como sucedió con el crimen en contra del padre e hijo encontrados ayer.

En otros casos ocurridos ayer, la Policía informó sobre el hallazgo del cadáver de un hombre semidesnudo y maniatado, en una quebrada por donde pasa el río Acelhuate, en la calle Lara del barrio de San Jacinto, San Salvador. La víctima, según las autoridades, fue asesinada en el lugar.

Según datos de la Policía, en lo que va del año se han cometido 479 homicidios, 155 de esos en el departamento de San Salvador. Actualmente hay un promedio de 24 asesinatos diarios.

Tags:

  • homicidios
  • violencia
  • inseguridad
  • cortadores de cafe
  • comerciantes

Lee también

Comentarios

Newsletter