Lo más visto

Más de El Salvador

Arrecian ataques contra miembros de la Fuerza Armada

Tres militares fueron asesinados ayer por presuntos pandilleros en Santa Ana y Morazán. Howard Cotto, director de la PNC, dijo que reportan ocho capturas en vías de investigación. Durante 2018, la PNC ha sufrido 322 ataques.

Enlace copiado
Enlace copiado

Continúan los ataques a miembros de cuerpos de seguridad. Tres miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fueron asesinados ayer en dos hechos perpetrados por presuntos pandilleros: dos soldados murieron ayer por la mañana en Santa Ana y un cabo en Morazán, por la tarde.

Los militares asesinados en Santa Ana fueron identificados como Hauner Mannaen Mancía Rosales, de 34 años de edad, y William Alexánder Castellón Hernández, de 23, destacados en la Segunda Brigada de Infantería General Tomás Regalado y en el Destacamento Militar Número 4, respectivamente. Ambos fueron acribillados en la 1.ª avenida sur y 21.ª calle oriente, en el barrio San Miguelito, de Santa Ana.

Los militares Mancía Rosales y Castellón Hernández eran parte del equipo de atletismo y corredores profesionales destacados en el deporte nacional, miembros de la Federación Nacional de Atletismo. Las primeras investigaciones indican que las víctimas regresaban de realizar su entrenamiento matutino y cuando estaban a tres cuadras de distancia para ingresar al cuartel, desde un vehículo color gris, según testigos, fueron atacados con armas de fuego.

La PNC confirmó que el grupo de militares deportistas estaba constituido por siete elementos, pero que Mancía, Castellón y otros dos elementos se habían adelantado por el ritmo de carrera que llevaban.

Al llegar a la cuadra constituida entre la 23.ª y 21.ª calle poniente, de sur a norte, se les acercó un vehículo, desde donde sacaron un arma de fuego corta y les dispararon a quemarropa. Los otros dos elementos lograron evadir el ataque y resultaron ilesos, mientras que los otros dos recibieron varios impactos de bala, los que les provocaron la muerte de forma inmediata.

"Un vehículo en la misma dirección en la que ellos corrían aparece, y al llegar a los primeros tres que iban adelante y les disparan, impactan en dos; el otro logró esquivar los disparos. Se han hecho algunas retenciones de sospechosos, al menos miembros de las estructuras que se mueven acá", dijo Hugo Bonilla, jefe de la delegación policial de Santa Ana.

Howard Cotto, director de la corporación policial, confirmó ayer que ocho miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) están detenidos por este doble crimen, en vías de investigación. Según Cotto, hay pruebas que revelan que el hecho fue premeditado.

"En el caso de tres de ellos hemos encontrado teléfonos con videos filmados en la zona del hecho, muy probablemente en labores previas de reconocimiento del lugar, y un audio que se encuentra en un teléfono de los incautados donde se confirma que ya habían ejecutado el hecho", dijo el jefe policial ayer en conferencia de prensa.

La policía también confirmó que están recolectando más pruebas contra los supuestos responsables, entre las que mencionaron videos de algunas cámaras de vigilancia de negocios del sector y algunos testimonios.

Un cabo asesinado

Edwin Adonay Álvarez, quien era cabo de alta en el Destacamento Militar N.º 4 de Morazán, fue asesinado ayer por presuntos pandilleros en el caserío El Carbón, del cantón Abelines, de Guatajiagua, Morazán. En el ataque también falleció otro hombre identificado como Santos Hernández, conductor de un pick up con el que hacía viajes en la zona.

Según estadísticas oficiales, en lo que va del año la FAES ha sufrido 16 bajas por ataques de grupos delincuenciales, mientras que 31 agentes de la PNC han sido asesinados, producto de 322 "agresiones ilegítimas", confirmó Howard Cotto, quien agregó que durante los enfrentamientos han capturado a 197 pandilleros e incautado 320 armas.

Tags:

  • ataques
  • soldados
  • asesinados
  • policías
  • PNC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines