Arrecian críticas al TSE por papeletas

ARENA, PCN, PDC y DS acudirán hoy a la Corte Suprema de Justicia ante la negativa del magistrado Julio Olivo de enmendar el error en las papeletas.
Enlace copiado
Arrecian críticas al TSE por papeletas

Arrecian críticas al TSE por papeletas

Arrecian críticas al TSE por papeletas

Arrecian críticas al TSE por papeletas

Arrecian críticas al TSE por papeletas

Arrecian críticas al TSE por papeletas

Enlace copiado
La férrea postura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de mantener los espacios en blanco en las papeletas para elegir diputados, pese a la petición de varios partidos políticos, provocó que arreciaran ayer las críticas contra la institución y contra su presidente, Julio Olivo, magistrado que representa al FMLN.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, consideró que los espacios en las papeletas pueden dar ventaja a algunos partidos políticos en las elecciones del 1.º de marzo, por lo que llamó al TSE a corregir las papeletas.

“No se está cuestionando la legalidad de la rifa donde cada partido sabe la posición que le quedó en la papeleta, lo que se está cuestionando es que en algunas papeletas se le da ventaja a ARENA, en otras papeletas se le da ventaja al FMLN porque se dejan esos espacios”, argumentó.

Rodríguez manifestó coincidir con el secretario general del FMLN, Medardo González, en que la rifa de las posiciones fue legal. El director de FUSADES alegó que no era esa la problemática, sino más bien las implicaciones de los espacios vacíos, ya que podría haber problemas a la hora de votar cruzado, porque van a tener que marcar con cuidado el recuadro donde las listas se encuentran pegadas, mas no donde hay un espacio. “Habría sido conveniente que se redistribuyera el espacio sin quitarle el lugar que en la rifa habían obtenido”, agregó.

Las críticas también surgieron nuevamente de ARENA. Su presidente, Jorge Velado, llegó al TSE a escuchar la conferencia de prensa convocada por Olivo para “sentar posición sobre declaraciones de Jorge Velado y Armando Calderón Sol, en relación con la ubicación de los emblemas de los partidos políticos en las papeletas de votación”, reza el comunicado .

Olivo suspendió la conferencia (ver nota aparte) y más tarde, cuando Velado se había ido, dijo que las posiciones fueron hechas de acuerdo con un sorteo y con el consentimiento de los representantes de los partidos políticos, el pasado 23 de diciembre. Además, explicó que existen 48 formas de combinación en el resto de papeletas que podrían “favorecer” tanto a uno como a otro partido.

Impresión de papeletas sin modificación

El artículo 186 del Código Electoral explica las características de la papeleta: “En el frente se especificará el tipo de elección de que se trata y destinarán los espacios en que serán impresos el nombre, la bandera y demás elementos instintivos para cada partido político o coalición, según el número de contendientes o candidaturas inscritas”.

Según la interpretación de Juan José Guerrero, “la papeleta debe estar únicamente con los contendientes y en condiciones de igualdad”.

Olivo tiene otra lectura: “En una interpretación gramatical son partidos que han inscrito sus planillas para poder competir. Tenemos 10 partidos legalmente inscritos, pero esos partidos no compiten en las diferentes elecciones en determinadas circunstancias, por diferentes problemáticas”.

La deficiencia, según dijeron, es que dentro del mismo artículo no existe ningún apartado que establezca qué hacer en los casos en que un partido político decida no ir a la contienda electoral, por ello, Olivo dijo que lo más prudente es hacer una reforma para evitar que queden vacíos en el Código Electoral, pero “eso es responsabilidad de los diputados de la Asamblea Legislativa”, añadió.

A la Sala de lo Constitucional hoy

Ante la negativa del TSE de modificar las papeletas, Velado anunció que hoy acudirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un amparo que les permita modificar las papeletas e imprimirlas de nuevo, pese a su costo. “La democracia vale más que $450,000. La democracia no tiene precio y si no la cuidamos, la vamos a perder”, analizó.

Olivo respondió a la idea de ARENA de acudir a la CSJ. “Si alguien se siente inconforme tiene todo el derecho a plantear todos los recursos que crean convenientes de amparo y acudir a las instancias que le sean más convenientes”, detalló.

Sin embargo, citó el mismo artículo en discordia, (el 186) en el que establece que “las papeletas de votación para los diferentes tipos de elección deberán estar impresas a más tardar 20 días antes de la celebración de las elecciones”

Pese a ello, las papeletas están siendo impresas en el plazo establecido por la ley, porque las del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) iniciaron su impresión el 21 de enero. Un día después, el TSE paralizó la impresión debido a que los nombres de algunos candidatos del partido ARENA tenían errores de digitación. En total, fueron destruidas 447,718, con un costo de $134,315.4.

Por otro lado, el 2 de febrero inició la impresión de las papeletas para Asamblea Legislativa debido a que la plancha de la máquina de impresión ya estaba acorde al tamaño del papel, por la impresión de las papeletas del PARLACEN.

Tags:

  • polémica papeletas tse
  • magistrado julio olivo
  • jorge velado coena
  • fusades
  • luis mario rodríguez

Lee también

Comentarios

Newsletter