Lo más visto

Más de El Salvador

Arrecifes de coral comienzan a recuperarse

En marzo de 2012 esta área se vio afectada por la marea roja no tóxica.
Enlace copiado
Beneficio estudiantil.  Chevron y su responsabilidad social, junto con Glasswing International, permitieron la restauración de 14 centros escolares en el país.

Beneficio estudiantil. Chevron y su responsabilidad social, junto con Glasswing International, permitieron la restauración de 14 centros escolares en el país.

Arrecifes de coral comienzan a recuperarse

Arrecifes de coral comienzan a recuperarse

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los arrecifes de coral que se encuentran en Los Cóbanos se están recuperando tras daños generados por la marea roja no tóxica del año pasado.

En marzo fue observado tejido muerto y ausencia de microalgas que viven en simbiosis con el coral duro de la especie Porites lobata, el cual habita solamente en esa área natural protegida en todo el territorio salvadoreño.

En su momento, al experto Enrique Barraza le llamó la atención observar el blanqueo del coral, conocido en el mundo marino como bleaching. Esta es una enfermedad relacionada con la mortalidad de las microalgas simbióticas, que al no realizar fotosíntesis limitan los nutrientes para la colonia de coral y causan la muerte de esta.

Sin embargo, el MARN realizó la última monitorización en diciembre de 2012, cuando se observaron colonias con parches que se están recolonizando de zooxantelas, fácilmente detectables por la reaparición del color pardo.

Esto indica que las colonias están recuperando su estado saludable y normal; por ello, el Ministerio de Medio Ambiente concluye que las especies de coral constructoras de arrecife en la zona son fuertes y el agua del área natural protegida Complejo Los Cóbanos presenta condiciones apropiadas para el desarrollo de esta y otras especies de coral.

Según el biólogo marino del MARN, existe la probabilidad de que el problema que se dio en Los Cóbanos fuera por falta de oxígeno o presencia de bacterias y otros organismos que pudieron enfermar a esta especie de coral.

Tags:

  • coral
  • Los Cobanos
  • MARN.arrecifes

Lee también

Comentarios