Lo más visto

Más de El Salvador

Arrestan a 10 por vender falsa cura para chikungunya

La red vendía aceites y los aplicaba por la vía intravenosa para supuestamente curar el virus. La FGR allanó ayer la clínica que vendía el producto.

Enlace copiado
Capturas.  Los detenidos serán llevados a los tribunales en las próximas horas. A todos se les señala por participar de la red que vendía un falso medicamento para la chikungunya.

Capturas. Los detenidos serán llevados a los tribunales en las próximas horas. A todos se les señala por participar de la red que vendía un falso medicamento para la chikungunya.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó ayer capturar a 10 personas vinculadas a una red que importaba y vendía aceites calibradores de equipos médicos como si fueran medicamentos para curar la chikungunya. Los investigadores allanaron la clínica Zelaya, ubicada en la 79.ª avenida norte de San Salvador; y en la Droguería Darío, que funciona en la calle El Mirador, colonia Escalón.

Uno de los fiscales del caso informó que entre los capturados están oficiales aduaneros que falsificaron documentos para importar los medicamentos. Ellos están acusados de falsedad ideológica y uso y tenencia de documentos falsos. Además, detuvieron a la regente, quien patentizó la marca, que será procesada por incumplimiento de deberes; y los representantes legales de la empresa, que serán llevados ante la justicia por despacho indebido de medicamentos.

Según el investigador, el compuesto de MM16 forte +Si+V” y Ascorbato de Sodio era distribuido por la Droguería Darío San Salvador y vendidos por los mismos socios en la clínica Zelaya.

“Este medicamento venía de Colombia. En un congreso internacional se expuso acerca de estos medicamentos como eficaces para la cura de la chikungunya, pero sabemos que internacionalmente no existen medicamentos para esto”, dijo un fiscal.

La Fiscalía identificó ayer a los detenidos como Lilian Jacobina Rodríguez Alberto, Carolina Lissette Cabrera de Zelaya, Carlos Mauricio Zelaya Ramos, Jorge Alberto Selva Nolasco, Ana Betsabé Mónico de Iraheta, Arturo Wilfredo Aguilera Sermeño, Myriam Ester Miranda de Hernández y Noé Antonio Monterrosa Melara.

Uno de los fiscales que condujo el procedimiento de allanamiento informó que el caso inició con una denuncia interpuesta por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) en 2014, sobre una publicidad engañosa que hizo una clínica ubicada en Las Delicias, Santa Tecla (La Libertad), en la que ofrecía curar la chikungunya.

En esa ocasión, las autoridades inspeccionaron ese establecimiento y encontraron que los aceites calibradores de máquinas eran aplicados vía intravenosa a los pacientes. Además, identificaron que esta clínica compró a la Droguería Darío el medicamento y lo almacenó sin permisos.

Lee también

Comentarios