Arrestan a agente del CAM viroleño

Este es el décimo agente de esta unidad detenido en los últimos meses por colaborar con una pandilla.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un agente del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de la Alcaldía de Zacatecoluca, en La Paz, fue capturado ayer a las 6:30 de la mañana por elementos del Departamento de Investigaciones (DIN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El agente, identificado como Santos Inocente Calderón Ramírez, de 49 años de edad, fue arrestado con una orden administrativa de detención emitida por la oficina fiscal de Zacatecoluca por el delito de extorsión agravada en perjuicio de comerciantes de la ciudad de Zacatecoluca.

Según el jefe del DIN, Hernán Peña, durante el proceso de investigación se logró establecer que Ramírez exigía a sus víctimas entre $500 y $1,000 en nombre de una pandilla que opera en la ciudad viroleña.

“El agente, valiéndose de su cargo, aprovechaba para extorsionar a comerciantes en nombre de la pandilla, a la gente que se negaba la amenazaba diciéndole que se las arreglaría con los pandilleros”, manifestó el jefe policial.

El dinero producto de la extorsión que realizaba el agente era entregado a la estructura delincuencial para pagar abogados de terroristas procesados, comprar armas y droga, indicó el oficial.

Con Ramírez ya se contabilizan 10 agentes del CAM de Zacatecoluca capturados en los últimos meses por colaborar con la pandilla en el cobro de la extorsión, mantener el control del mercado y en proporcionarles logística en acciones ilícitas.

“A los agentes del CAM detenidos (en varios casos anteriores) se les han incautado armas de guerra, vehículos de la alcaldía, todo por colaborar con los pandilleros. Se está golpeando a la estructura en todo nivel, ya se ha capturado a empleados judiciales, de la Policía y de la alcaldía”, agregó el oficial.

En tanto, algunos comerciantes aseguran tener desconfianza de los miembros del cuerpo de seguridad municipal debido a los últimos casos, quienes pidieron al alcalde Francisco Salvador Hirezi que depure esa unidad.

“El alcalde debería implementar un mejor sistema de control para contratar a los agentes del CAM. Eso está corrompido”, expresó una vendedora.

Se intentó conocer la opinión del jefe municipal respecto de la captura del décimo agente del CAM, pero en la alcaldía informaron que no se encontraba.

La policía informó que el agente detenido es conocido en la ciudad por personificar al Cipitío en diferentes actividades recreativas.

“Se disfrazaba como el Cipitío y andaba en las actividades de las colonias y en las que organizaba la alcaldía”, dijo el oficial.

Tags:

  • CAM
  • detenido
  • Zacatecoluca

Lee también

Comentarios

Newsletter