Lo más visto

Arrestan a cuatro buseros por alterar números de motor

Las detenciones las realizó la PNC en la terminal de autobuses de Quezaltepeque. Los investigadores dicen que empresarios cambiaron los motores de unidades o piezas robadas.
Enlace copiado
Unidades alteradas.  Autobuses de la ruta 109 y 168, de Quezaltepeque, fueron incautados por la policía tras comprobar que los números de serie de los motores fueron alterados. Los investigadores sospechan que se cometió robo o hurto para poder hacer el cambio.

Unidades alteradas. Autobuses de la ruta 109 y 168, de Quezaltepeque, fueron incautados por la policía tras comprobar que los números de serie de los motores fueron alterados. Los investigadores sospechan que se cometió robo o hurto para poder hacer el cambio.

Detenidos. Cuatro dueños de buses de Quezaltepeque fueron detenidos por alterar número de serie de motores.

Detenidos. Cuatro dueños de buses de Quezaltepeque fueron detenidos por alterar número de serie de motores.

Arrestan a cuatro buseros por alterar números de motor

Arrestan a cuatro buseros por alterar números de motor

Enlace copiado
Cuatro empresarios del transporte colectivo fueron capturados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Quezaltepeque, al norte del departamento de La Libertad. Los transportistas, según el parte policial, están acusados de haber alterado el número de motor de igual número de unidades.

El inspector de la PNC Salvador Ramírez Herrera dijo que el operativo se realizó en la 2.ª calle poniente y 2.ª avenida norte del municipio, donde funciona la terminal de buses. Ahí encontraron que cuatro unidades tenían el número de motor alterado.

Se trata de tres autobuses de la ruta 109, que viaja entre Quezaltepeque y la capital; y uno de la ruta 168, que viaja entre Santa Tecla y Quezaltepeque (ambos, municipios de La Libertad).

Tras el hallazgo del cambio de números, los investigadores ubicaron a los propietarios, según la identidad que aparece registrada en la tarjeta de circulación, y procedieron a arrestarlos.

La policía identificó a los cuatro empresarios como Ricardo Antonio Flores Coto, de 48 años de edad; Ricardo Alonso González Barrios, de 46; Pablo Ernesto Flores Vásquez y Juan Antonio Pocasangre Alvarado. Los cuatro, de acuerdo con el inspector Herrera, serán acusados de uso y modificación de placas de circulación y seriales de vehículos automotores.

La policía sospecha que los empresarios de buses han hurtado, robado o comprado motores ilegales o unidades robadas que tienen “las mismas características” de los que poseen para hacer el cambio y seguir operando en el transporte público.

“Así lograban armar un autobús con otro que fue hurtado o robado. Ya al pasar la revisión mecánica lo ponían a trabajar en la ruta”, señala Herrera para explicar el modo de operar de los detenidos.

La policía dijo que planificó el operativo después de contar con información sobre la circulación de varias unidades de transporte en la zona de Quezaltepeque con el número de motor alterado.

Sector vinculado a delitos

En julio del año pasado, las autoridades de Seguridad Pública incautaron 25 autobuses por relacionarlos con pandilleros como propietarios, usando testaferros, y que eran utilizados para cometer lavado de dinero. Eso en el marco de una operación que buscó golpear las finanzas de la Mara Salvatrucha (MS-13). Las autoridades la llamaron Operación Jaque.

LA PRENSA GRÁFICA publicó una investigación, en el marco de esa operación, en la que se entrevistó a especialistas en el combate al lavado de dinero y mostró la facilidad con que el transporte público puede utilizarse para blanquear fondos provenientes de extorsiones, narcotráfico u otra actividad ilícita.

En septiembre pasado, el abogado Omar Pastor presentó un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) en el que pidió que se investigara a algunas sociedades y empresas de transporte de pasajeros y determinar si existe cometimiento de algún delito, como el lavado de dinero.

Tags:

  • transporte
  • delito
  • Quezaltepeque

Lee también

Comentarios