Lo más visto

Más de El Salvador

Arrestan a empleados de alcaldía por peculado

Son acusados de la sustracción de más de $136,391 de fondos municipales.

Enlace copiado
De acuerdo con la comuna, el dinero  supuestamente sustraído por los acusados iba a ser utilizado para la ejecución de obras en varias comunidades.

De acuerdo con la comuna, el dinero supuestamente sustraído por los acusados iba a ser utilizado para la ejecución de obras en varias comunidades.

Enlace copiado

Tres empleados de la Alcaldía de Acajutla, en Sonsonate, fueron capturados ayer en la mañana por su vinculación en la pérdida de más de $136,391 de las arcas de esa municipalidad. Los detenidos por el faltante de dinero fueron el auditor interno de la alcaldía, Miguel Ángel Rosa Pérez; la jefa de Tesorería, Juana Antonia Melgar Romero; y la colaboradora de Tesorería Carmen Elena Guardado Valdez, quienes son acusados del delito de peculado.

Personal de la Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR) de la zona occidental y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron ayer a las 10 de la mañana a la Alcaldía de Acajutla para arrestar a las tres personas acusadas de ser las principales responsables de la sustracción del dinero.

Según información de la FGR, el auditor está acusado de complicidad necesaria en peculado, a la jefa de Tesorería se le imputa el delito de peculado por culpa, y a la colaboradora el de peculado.

El descubrimiento de un faltante de más de $60,000 ocurrió en marzo de este año e inicialmente la investigación se enfocó en la colaboradora de la Tesorería Guardado Valdez, quien se hizo cargo de la pérdida.

Posteriormente, luego de que el alcalde Hugo Arriola y algunos de sus concejales interpusieron la denuncia del faltante de dinero en la FGR, las investigaciones llevaron a las autoridades a concluir que la pérdida alcanzaba los $136,391.

En esa ocasión el alcalde también pidió la investigación de la Corte de Cuentas de la República (CCR), en busca de agilizar y determinar quiénes estaban involucrados en el delito.

Se desconoce si parte de la información recabada por la CCR tuvo que ver con las órdenes administrativas que giró la FGR en contra de los tres empleados.

Arriola y los concejales dejaron en manos de las autoridades esclarecer el hecho y procesar a las personas que resultan involucradas en la pérdida del dinero que iba a ser utilizado en proyectos en varias comunidades.

Tras siete meses de investigaciones, la FGR determinó la participación de los tres arrestados en el delito y emitió órdenes de captura en su contra.

El delito de peculado se refiere a la toma de dinero del Estado de forma indebida de parte de las personas encargadas de su custodia o manejo.

En el caso investigado, la FGR determinó que los tres empleados capturados, responsables del área de Tesorería de la Alcaldía de Acajutla, están involucrados en la sustracción del dinero.

Lee también

Comentarios