Arrestan a fiscal por pedir soborno en caso de robo

El fiscal fue arrestado el miércoles por la noche en Antiguo Cuscatlán. La fiscalía se ha mantenido hermética al respecto y no ha brindado información del caso.
Enlace copiado
Arrestan a fiscal por pedir soborno en caso de robo

Arrestan a fiscal por pedir soborno en caso de robo

Detenido.  Antonio Martínez García, de nacionalidad mexicana, es el primer extranjero detenido en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero este año intentando trasladar droga. Martínez venía procedente de la ciudad de Lima (Perú) y se dirigía a Guatemala.

Detenido. Antonio Martínez García, de nacionalidad mexicana, es el primer extranjero detenido en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero este año intentando trasladar droga. Martínez venía procedente de la ciudad de Lima (Perú) y se dirigía a Guatemala.

Arrestan a fiscal por pedir soborno en caso de robo

Arrestan a fiscal por pedir soborno en caso de robo

Enlace copiado
La División de Investigaciones (DIN) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Apopa confirmó ayer que el miércoles, a las 6 de la tarde, capturó en flagrancia al fiscal Walter Mata, luego de que supuestamente recibió soborno por haber favorecido a un procesado por robo.

Un oficial de la DIN explicó que tenían información de que Mata había pactado beneficiar a un detenido por el delito de intento de robo a cambio de $200.

Según tal versión, Mata ejercía funciones de fiscal el pasado miércoles 4 de marzo, en una audiencia que se llevó a cabo en el Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM). Durante la audiencia, Mata supuestamente había solicitado que el imputado fuera procesado en libertad, de acuerdo con la DIN.

El detenido estaba procesado por intentar robar un teléfono celular. Los detalles del caso, no obstante, no pudieron ser confirmados con la Fiscalía General de la República (FGR), que ayer no brindó información sobre el arresto.

Mata estaba destacado en la oficina de la FGR en San Marcos, sostuvo la DIN de la PNC de Apopa.

La PNC explicó que utilizó la información previa que tenía para montar un operativo de captura, en un centro comercial de Ciudad Merliot, donde supuestamente se pactó el pago de $200, horas después de la audiencia en la que el detenido, efectivamente, habría recuperado su libertad.

Mata fue detenido y los $200 le fueron incautados como evidencia del proceso.

“Era necesario, por la misma confidencialidad del caso”, explicó el oficial de la DIN el hecho de que la investigación se llevara en Apopa, y no en San Marcos, donde estaba destacado el fiscal.

Un fiscal de la FGR de Apopa confirmó, por otro lado, que llevaron la investigación y la detención del fiscal Mata.

No obstante, hicieron saber que el expediente ya fue trasladado a la Unidad de Administración de Justicia y, por lo tanto, no podían dar más detalles de lo sucedido.

Aunque se intentó corroborar los datos del caso reiteradamente con la unidad de prensa de la FGR, esta no contestó.

La DIN de Apopa se excusó de proveer más información al considerar que era un caso “delicado”. Hasta el momento no se conoce dónde y por qué delito será acusado Mata y cuál era el caso de intento de robo que este habría negociado, entre otros aspectos.

La detención se hizo bajo el delito de cohecho, dijo la PNC, que agregó que no hubo más arrestos.

El Código Penal establece en su artículo 330 que el cohecho propio, que implica al empleado público que pida o reciba dinero por dejar de hacer su trabajo, es penalizado con entre tres y seis años de prisión e igual período de inhabilitación en el cargo desempeñado.

Fuentes judiciales consultadas señalaron que Mata era fiscal desde hacía varios años.

Los procesos judiciales contra fiscales activos, por casos de corrupción u otros delitos, no suelen ser frecuentes. El más reciente ocurrió el pasado 10 de marzo, cuando el titular de esa institución, Luis Martínez, dijo que dos fiscales fueron depurados por incitar al voto, durante el desarrollo de las pasadas elecciones.

Pocos meses después de su ingreso a la FGR, en diciembre de 2012, Martínez despidió a tres jefes fiscales, pero sin ningún proceso judicial de por medio. El funcionario dijo durante una entrevista, hecha un par de meses después, que al menos uno de los casos tenía que ver con corrupción.

Desde hace más de dos años, la FGR no brinda cifras oficiales anuales de sus procesos internos acerca de sanciones y depuraciones de sus empleados. Antes de esa fecha se brindaba un balance, sin nombres, de fiscales sancionados.

Tags:

  • fgr
  • captura
  • apopa
  • corrupcion

Lee también

Comentarios

Newsletter