Arrestan a general Vides Casanova en Florida

Agentes federales de Estados Unidos arrestaron el miércoles por la noche al exministro de Defensa, para quien un juez migratorio ordenó la deportación.
Enlace copiado
A la espera.  Foto de archivo del general Vides Casanova, durante una de sus múltiples visitas a las cortes de Florida, donde ha vivido desde 1989. El exministro de Defensa, ahora de 78 años, está a la espera de su deportación hacia El Salvador después de haber sido detenido por agentes migratorios estadounidenses.

A la espera. Foto de archivo del general Vides Casanova, durante una de sus múltiples visitas a las cortes de Florida, donde ha vivido desde 1989. El exministro de Defensa, ahora de 78 años, está a la espera de su deportación hacia El Salvador después de haber sido detenido por agentes migratorios estadounidenses.

Arrestan a general Vides Casanova en Florida

Arrestan a general Vides Casanova en Florida

Arrestan a general Vides Casanova en Florida

Arrestan a general Vides Casanova en Florida

Enlace copiado
Los agentes migratorios llegaron hasta la casa de Carlos Eugenio Vides Casanova en Palm Coast, Florida, 15 días después de que un tribunal de apelaciones confirmó la decisión de un juez migratorio de deportar al general salvadoreño. El arresto es, según abogados cercanos al caso, el primer paso para el proceso final de repatriación.

El pasado 11 de marzo, la junta de revisión de medidas migratorias, dependencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, falló que Vides Casanova era sujeto de deportación y confirmó así la decisión inicial dictada por un juez migratorio de Florida el 12 de agosto de 2012.

La decisión de la junta está basada “en su rol como director de la Guardia Nacional y como ministro de Defensa de El Salvador, en que participó en la comisión de actos de tortura y asesinatos extrajudiciales de civiles en El Salvador, en que cuando ocurrieron esos hechos él comandaba las tropas que los cometieron, en que él era consciente de esos abusos mientras eran cometidos o después, y en que a través de su interferencia personal en las investigaciones o en su inacción no hizo pagar a los perpetradores”, según la resolución 3827 proceso 26 IN Dec 494 (BIA 2015).

Tras su arresto del miércoles, Vides se convierte en el primer militar salvadoreño de alto rango que será deportado a El Salvador por crímenes de guerra, de los cuales fue encontrado culpable, en 2012, bajo el precepto jurídico de “responsabilidad de mando”.

Según la profesora Terry Karl, experta de la Universidad de Stanford en América Latina y testigo en ese proceso, el caso del general salvadoreño sienta un precedente jurídico en Estados Unidos porque “relaciona la doctrina legal de la responsabilidad de mando... con la posibilidad legal de expulsar de Estados Unidos a violadores de los derechos humanos”.

Karl dice que en el proceso contra Vides se determinó que el general cumplía los tres requisitos que demuestran la responsabilidad de mando: que fuerzas subordinadas a él cometieron abusos, que él supo de los mismos, y que no hizo nada para prevenirlos o para castigar a quienes los cometieron.

En su apelación, la defensa de Vides alegó que el militar seguía doctrinas y preceptos de guerra basados en la política exterior de Estados Unidos, un argumento que la junta rechazó.

Deportación inminente

El arresto de Vides Casanova es, según abogados ligados al proceso, el inicio del proceso final de repatriación, debido a que con la resolución de la junta de apelaciones el general agotó todas las vías legales para evitarla.

Ayer no había demasiadas pistas sobre fechas aproximadas, pero una fuente relacionada con el caso, que pidió no ser citada por nombre, dijo que la deportación podía ocurrir en cuestión de días.

El camino legal que ha traído a Vides Casanova a las puertas del avión que lo llevará de regreso a El Salvador inició en 2003, cuando tres ciudadanos salvadoreños acusaron al exministro, y también al general José Guillermo García –titular de Defensa antes que Vides–, de torturas. La querella, representada por el no gubernamental Centro de Justicia y Rendición de Cuentas, logró demostrar que ambos tenían responsabilidad en las vejaciones sufridas por las tres víctimas y en decenas de violaciones más, entre asesinatos y desapariciones durante la guerra.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, en inglés) se hizo cargo del proceso de remoción llevado ante cortes migratorias de Florida, donde Vides vive desde 1989. La intervención directa de DHS está amparada en legislación aprobada durante la administración de George W. Bush y ejecutada sobre todo durante la presidencia de Barack Obama, que manda a las agencias policiales federales estadounidenses a perseguir y encontrar a sospechosos de haber violado derechos humanos en el extranjero.

En fila para deportación, después de Vides, está García, cuyo caso aún está pendiente de una decisión final. Abogados cercanos al caso han asegurado, no obstante, que el también exministro de Defensa correrá una suerte similar a la de su compañero de armas.

En El Salvador ninguno de los dos militares será sometido a procesos judiciales ni serán sujetos de arresto, ya que no existe ningún expediente abierto contra ellos en el país, y además están protegidos por la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Legislativa en 1993, un año después de la firma de los Acuerdos de Paz.

Tags:

  • Vides Casanova
  • violaciones
  • torturas
  • derechos humanos
  • conflicto armado
  • deportacion

Lee también

Comentarios

Newsletter