Lo más visto

Arte y religiosidad en el pesebre de la familia Hidalgo en Ahuachapán

Tienen 12 años de elaborar el nacimiento. Los conceptos y preparativos para su creación inician desde varias semanas antes, y el proceso para colocarlo tarda 10 días.

Enlace copiado
Religiosidad. Hugo Hidalgo comentó que desde hace varios años trata que el arte y la religiosidad se combinen a la perfección en cada una de las navidades.

Religiosidad. Hugo Hidalgo comentó que desde hace varios años trata que el arte y la religiosidad se combinen a la perfección en cada una de las navidades.

Enlace copiado

Desde hace más de dos meses, el docente Hugo Hidalgo analiza los elementos que tendrá el pesebre que desde hace 12 años instala en su vivienda ubicada en el barrio Las Flores, en Ahuachapán.

Junto a otra persona, tardan aproximadamente 10 días en instalar el resto de elementos que rodean el pesebre.

"El nacimiento está sobre una tarima de tres metros cuadros y está acompañado por un árbol navideño, coronas y luces navideñas. También en los alrededores se colocan diferentes artículos tratando que no opaquen la belleza de pesebre", explicó.

Hidalgo comenta que busca que el arte y la religiosidad se combinen a la perfección en cada una de las navidades. El ahuachapaneco manifiesta que las figuras principales del pesebre llegan a alcanzar casi un metro de altura y son tallados en madera.

Renovación. Las vestimentas que les son colocadas a las figuras son confeccionadas cada año por la madre de Hugo Hidalgo.

"En el caso del San José tiene una altura de un metro, mientras que la figura de María tiene unos 85 centímetros de alto. Estos los hemos pedido a un carpintero y ya desde hace varios años son las figuras principales del nacimiento", detalló Hidalgo.

Manifiesta que las vestimentas de las figuras son confeccionadas por su progenitora y buscan renovarla en cada festividad navideña.

"Mi mamá se encarga de confeccionar la ropa de las figuras, que se cambian cada año. Estamos viendo la posibilidad de ver si para el año nuevo les cambiamos las ropas", explicó el residente de la cabecera departamental.

A diferencia de la característica de algunos nacimientos, Hugo evita colocar otro tipo de figuras debido a que, a su juicio, se perdería el sentido religioso de la festividad.

"Los protagonistas de cada Navidad son San José, la Virgen y el Niño Jesús, ellos son los que deben de resaltar y los únicos que deberían estar colocados en un nacimiento religioso", afirmó.

Añade que es de la opinión de que en cada Navidad se deben celebrar las oportunidades que llegarán en un futuro.

"El nacimiento de Jesús representa el nacimiento de nuevas bendiciones para el próximo año, las esperanzas que todo será mejor", comentó el docente escolar.

Dijo que el nacimiento estará colocado hasta el próximo 2 de febrero y que espera que sea visitado por todos los residentes del municipio y de otras zonas.


Sin figuras

Contrario a lo que hacen otras personas que colocan figuras de acción y de otro tipo en los nacimientos, Hidalgo prefiere que formen parte del nacimiento solo María, José y el niño Jesús. 

Tags:

  • Ahuachapán pesebre

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines