Lo más visto

Más de El Salvador

Artesanas de Yucuaiquín se preparan para recibir la Semana Santa

Enlace copiado
Artesanas de Yucuaiquín se preparan para recibir la Semana Santa

Artesanas de Yucuaiquín se preparan para recibir la Semana Santa

Enlace copiado

Estamos a pocas horas de dar inició a la Semana Santa que, para muchos fieles creyentes es sinónimo de reflexión, caridad y fe. Cada año, como es costumbre para muchas familias del municipio de Yucuaiquín, La Unión, todos se preparan con meses de anticipación para el Domingo de Ramos, una tradición que celebra la Iglesia Católica para conmemorar la entrada de Jesús de Nazareth a Jerusalén.

Carmen Yanes, de 68 años de edad, es una artesana que sigue con las enseñanzas de sus padres y las ha transmitido a sus hijos, nietos y bisnietos, siendo cuatro generaciones en total las que seguirán con el legado familiar.

Así como Carmen, está Elena Amaya, de 47 años de edad, otra artesana que ha dedicado 28 años   de su vida para trabajar exclusivamente en la elaboración de los ramos. Gracias a esta labor han salido adelante demostrando, unión, fraternidad, y apoyo mutuo.

Cada una de ellas tomó la iniciativa de hacer algo diferente para que los más pequeños de la casa se acerquen a la iglesia y aprendan un oficio, a la vez que también se divierten en el proceso de creación.

El precio de los ramos oscila entre $0.25 hasta los $3.00 dólares y son hechos por sus propias manos, viajando a nivel nacional para distribuirlos, especialmente a las zonas de: San Miguel, San Salvador, Zacatecoluca, La Unión, Santa Rosa de Lima entre otros.

Algunas familias viajan hasta Nicaragua, Honduras o los alrededores del país para conseguir la palma, para luego disponerse a elaborar los ramos utilizando colores llamativos, elaboración de Cruces de jálate para luego decorarlas, flores de papel, y las famosas flores de tintillas con añilina, a estás se les pueden pintar de distintas formas.

Tags:

Lee también

Comentarios