Artesanos de Santa Ana y Ahuachapán reciben apoyo

La intención es fortalecer este sector, para que tengan mejores ingresos en la venta.
Enlace copiado
Potencial.  De acuerdo con CONAMYPE, el sector artesanal de Santa Ana y Ahuachapán posee alto potencial para ser desarrollado, pero requiere apoyo.

Potencial. De acuerdo con CONAMYPE, el sector artesanal de Santa Ana y Ahuachapán posee alto potencial para ser desarrollado, pero requiere apoyo.

Artesanos de Santa Ana y Ahuachapán reciben apoyo

Artesanos de Santa Ana y Ahuachapán reciben apoyo

Enlace copiado
Al perder su trabajo Ana Cecilia Valenzuela, artesana del municipio de Atiquizaya, Ahuachapán, se incorporó a los talleres vocacionales que imparte la comuna de su localidad, y fue allí que descubrió el talento creativo que ahora pone en cada artesanía que fabrica.

Su fuerte son las semillas y materiales naturales, que recoje en sus caminatas al campo o fincas de café, con los que elabora cuadros, adornos y tazas que vende entre sus vecinos y actividades en las que participa.

“Empecé a descubrir que me gustaba (la artesanía) y empecé a experimentar con ciertos materiales, talvez era algo que yo ya traía, simplemente no había descubierto bien cómo lo podía hacer. He aprendido muchas cosas, vendo mis productos; no vendo mucho porque todavía el mercado de las artesanías en Atiquizaya está un poquito estancado”, dice.

Y por eso es que se ha incorporado a la mesa de desarrollo artesanal que la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) juramentó en Santa Ana y Ahuachapán, con el fin de darle un impulso a este sector de la economía nacional.

“Como artesana lo que espero es que se nos abran más las puertas para vender nuestros productos, esa es una de las cosas que me ha afectado que no tengo mucho mercado, ahora ya con esta acreditación y con el apoyo de CONAMYPE y todos los demás espero en Dios que el mercado se abra”, dijo.

CONAMYPE pretende, con esta clase de acciones, dinamizar el desarrollo económico del sector artesanal en ambos departamentos, y para ello les ofrece, además de organizarlos, apoyo técnico para que innoven y mejores sus productos y la forma en comercializarlos, según Ileana Rogel, directora ejecutiva de la institución.

“Hemos encontrado un potencial de las manos artesanales de hombres y mujeres de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán, que consideramos que vale la pena ir organizándolos de mejor manera”, manifestó Rogel y detalló que con estas dos mesas suman ya 13 esfuerzos similares impulsados a escala nacional.

A través de esta organización, CONAMYPE brinda el apoyo al sector incluso con algún capital semilla para los emprendedores. La directora ejecutiva señala que la mesa artesanal es el resultado de un trabajo que lleva varios meses.

Tags:

  • santa ana
  • artesanos

Lee también

Comentarios

Newsletter