Loading...

Artículo tuiteado por Nayib Bukele que calificaba a El Salvador como "el país que mejor manejó la pandemia en la región" era una forma de publicidad

El presidente citó un artículo de Infobae cuya fuente era una empresa de RRPP de la que el gobierno es cliente.

Enlace copiado
Artículo tuiteado por Nayib Bukele que calificaba a El Salvador como

Artículo tuiteado por Nayib Bukele que calificaba a El Salvador como "el país que mejor manejó la pandemia en la región" era una forma de publicidad

Enlace copiado

El presidente de la república, Nayib Bukele, compartió el pasado 28 de noviembre un artículo del sitio web Infobae en el que se citaba a El Salvador como “el país que mejor atendió la pandemia en la región”. Sin embargo, una reconstrucción hecha por Tim Muth, abogado estadounidense y autor del blog “El Salvador perspectives” desde hace 16 años, desmontó el argumento y comprobó que el mismo era publicidad.

El artículo compartido por Bukele indicaba que el país había recibido el sello “Destino Seguro” por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés); o sea, no es una organización de salud ni científica. Además, la misma WTTC establece en su sitio web que este no es un premio, sino una certificación de que un país cumple con ciertos protocolos de prevención de covid-19. 

En la región, también Nicaragua, Guatemala, Panamá y a Costa Rica cuentan con dicho sello.
Luego, la frase de “el país que mejor atendió la pandemia en la región” es acreditada a José Torres, CEO de Bloom Consulting. Esta, al ver su sitio web, es una empresa de relaciones públicas que enlista a El Salvador como su cliente.

Finalmente, la nota fue publicada en Infobae con antetítulo “In House”. Según el propio portal, este es un servicio que ofrecen para producir avisos para cualquier organización que quiera contar su propia historia. O sea, según Muth, Bukele tuiteó un anuncio pagado, con material de un consultor de marca utilizado por la misma administración de gobierno.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Nayib Bukele
  • Tim Muth
  • artículo de Infobae
  • El Salvador perspectives
  • Consejo Mundial de Viajes y Turismo
  • WTTC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines