Lo más visto

Más de El Salvador

Artífice de retratos en ropa y lienzos

Su obra se muestra en redes sociales bajo el nombre de MDesign+Arte.
Enlace copiado
Enlace copiado
Mario Ernesto Hernández comenzó a dibujar desde antes de asistir por primera vez a una escuela primaria. Este usuluteco, originario de Estanzuelas, copiaba de manera instintiva las caricaturas que veía en los periódicos, hasta que comenzó sus clases de primer grado y entonces tuvo la oportunidad de desplegar su talento en los trabajos exaula y los carteles que dibujaba para él y sus compañeros del centro escolar.

Poco a poco su fama se extendió y cuando asistía a séptimo grado Mario ya dibujaba para varios maestros y directores de escuelas que le pedían paquetes con carteles y rótulos para decorar aulas y ambientar celebraciones y días especiales, por los que cobraba hasta $25.

Gracias a estos trabajos, el joven comenzó a tener su propio dinero con el que compraba ropa, zapatos, útiles escolares, y sobre todo materiales para seguir dibujando. Fue en esta época en que una maestra le recomendó que debía perfeccionar su arte y salir de su pueblo en busca de nuevas oportunidades.

“De pequeño le ayudaba a mi papá en la carpintería y hacía capiruchos y carretas de madera y las vendía para comprar lápices, marcadores y cartoncillo. Después, cuando ya hacía trabajos de dibujo, en la escuela, pasaba mi tiempo libre dibujando. No tuve tiempo de andar en la calle, porque pasaba dibujando y eso me hacía feliz”, cuenta el joven cuyo origen es de una familia trabajadora de padres y cuatro hermanos.

Cuando estudiaba bachillerato se decantó por el arte y dejó de ayudarle a su papá en el taller de carpintería y se dedicó de lleno a dibujar con un aerógrafo que le vendió un maestro, y fue así que se inició en este arte, que ponía en práctica al crear cuadros de paisajes que vendía en plazas y ferias.

Después un amigo lo llevó donde un migueleño que se dedicaba a decorar buses y microbuses y fue él quien le enseñó las técnicas necesarias para entrar a este negocio, pero en 2005 migró ilegalmente a Estados Unidos, de donde lo deportaron en 2012, e importó consigo la técnica de aerógrafo en camisetas y lienzos que ahora aplica en su taller, perfeccionándola con sus propias mezclas de pintura “para lograr una mejor calidad y durabilidad”.

Tags:

  • Usulután
  • obra
  • lienzo
  • pintura

Lee también

Comentarios