Lo más visto

Más de El Salvador

Arzobispado exhorta a resolver problema fiscal del Estado

Escobar pidió a la oposición aprobar la emisión de deuda, pero aclaró que el Gobierno debe ser transparente y eficiente con su gasto.
Enlace copiado
Llamado.  El arzobispo de San Salvador dijo que se deben aprobar más fondos, pero también respetar la transparencia.

Llamado. El arzobispo de San Salvador dijo que se deben aprobar más fondos, pero también respetar la transparencia.

Arzobispado exhorta a resolver problema fiscal del Estado

Arzobispado exhorta a resolver problema fiscal del Estado

Enlace copiado
Las finanzas del Estado han sido cuestionadas tras llegar a una situación de riesgo de impago, provocada por el alto endeudamiento del país, que ha resultado en una falta de efectivo para enfrentar esas obligaciones. José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador, pidió a los políticos llegar a un acuerdo y evitar una situación que “afectaría más a los más pobres”.

Según el religioso, por el problema de fondos está el origen del actual conflicto que el Gobierno tiene con trabajadores del Ministerio de Salud, puesto que alega no tener el dinero para pagar el escalafón, lo que ha suscitado una serie de acciones de protesta.

Escobar advirtió que otros trabajadores podrían llegar a estar en una situación similar, si el Ejecutivo no resuelve su crisis de dinero. En ese sentido, hizo un llamado a la opinión política a llegar a un acuerdo para la emisión de más préstamos para refinanciar las obligaciones del país. Aunque, afirmó que se deben respetar condiciones como las que la derecha ha exigido, entre ellas, la transparencia y el buen uso de los fondos.

El Gobierno evitó recientemente caer en impago al aprobar una polémica reforma que permite tomar dinero de los fondos de pensiones de los trabajadores para pagar deudas que tiene con esos mismos trabajadores.

En ese sentido, el arzobispo de San Salvador dijo: “El mecanismo previsional del país no ha funcionado y se requiere de una reforma que resuelva el problema de la baja cobertura”. De hecho, tres de cuatro trabajadores no ahorran en el sistema de pensiones ni tienen Seguro Social.

Tags:

  • Arzobispo
  • social
  • nación
  • deuda
  • bonos
  • escalafón
  • salud

Lee también

Comentarios