Lo más visto

Arzobispo en contra de derogar Ley de Amnistía

El jerarca católico dice que basa su opinión en el interés de mantener la paz en la nación. Por su parte, el director de la Alianza Evangélica considera necesario derogarla.
Enlace copiado
Nuevo párroco.  El arzobispo José Luis Escobar presentó ayer a la feligresía al nuevo párroco de la iglesia Catedral de San Salvador, padre Héctor Figueroa.

Nuevo párroco. El arzobispo José Luis Escobar presentó ayer a la feligresía al nuevo párroco de la iglesia Catedral de San Salvador, padre Héctor Figueroa.

Arzobispo   en contra de  derogar Ley de Amnistía

Arzobispo en contra de derogar Ley de Amnistía

Enlace copiado
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, se manifestó ayer en contra de derogar la Ley de Amnistía aprobada en 1993, luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

“A mi criterio es mejor que no se derogue (la Ley de Amnistía), porque teniendo en cuenta las experiencias de países anteriores que han vivido esta misma situación, ha sido la manera”, dijo Escobar.

El religioso dice que basa su postura en el interés de mantener la paz en la nación. “Hay muchas personas que están pidiendo que se derogue la Ley de Amnistía, y otros que no quieren que se derogue; conviene que haya justicia, eso es verdad, pero a veces las cosas imperfectas son más convenientes para evitar que de nuevo se caiga en una espiral de exigencias que no podamos cumplir”, señaló el máximo jerarca de la Iglesia católica.

Al derogar la Ley de Amnistía, dijo, el primero que tendrá que responder será el Estado: “Se van a llevar a la justicia a las personas, pero además de eso va a venir la restitución de daños y entonces al Estado se le va a demandar”.

Por su parte, Jorge Flores, director de la Alianza Evangélica, sí consideró que es necesario derogar la Ley de Amnistía, aunque reconoció que esa situación sería difícil de lograr, por el alto costo “político” que traería.

“Uno de los errores muy graves fue crear una Ley de Amnistía, principalmente porque con esta ley muchas cosas no se revelaron. No conocemos la verdad de muchas cosas. Y sí es importante, para sanar las heridas en este país, debemos de conocer la verdad. Esta Ley de Amnistía nos ha causado muchísimo daño y lo digo como iglesia evangélica”, apuntó.

Según el director de la Alianza Evangélica, en el país no se han celebrado 21 años de paz, sino 21 años de la finalización del conflicto armado. Según él, para lograr la paz hace falta crear soluciones conjuntas con toda la sociedad salvadoreña.

La semana pasada, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, pidió derogar dicha ley. El partido ARENA ha cuestionado la postura del candidato del Frente. Diputados areneros han manifestado que para superar el conflicto armado, se debe “perdonar” y “olvidar”.

Jacqueline Rivera, parlamentaria del FMLN, ha explicado que con la Ley de Amnistía se permite que “delitos graves”, como la masacre de los sacerdotes jesuitas y sus dos empleadas, sean perdonados y queden en la impunidad.

Al respecto, Mario Valiente, legislador de ARENA, consideró que derogar la ley implicaría “revivir las heridas que han sido sanadas”.

Ante la polarización política que existe sobre el tema en el país, Flores recomendó que el Gobierno realice las investigaciones sobre los crímenes.

Tags:

Lee también

Comentarios